Enfermeras y fisioterapeutas de la pública estallan: aún persiste el recorte a la extra que sufrieron en 2010

Satse protesta en las puertas de los hospitales y centros de salud andaluces ante una situación paradójica y que se da en toda España, y que le cuesta unos 700 euros anuales

Protestas de Satse ante el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
26 de junio de 2025 a las 17:13h

Miles de enfermeras y fisioterapeutas han salido a protestas frente a los hospitales de Andalucía para recuperar la paga extra que perdieron en el año 2010, año de recortes por la crisis económica de entonces, y que nunca recuperaron en los centros públicos.  Según el sindicato Satse, son unos 700 euros de media al año los que han perdido.

"Han pasado 15 años y esa medida, que era transitoria, provisional, hasta que hubiera una recuperación económica, sigue estando vigente solo para los sanitarios del Sistema Nacional de Salud", ha dicho Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse en Sevilla, en una concentración frente al Hospital Virgen Macarena de Sevilla. En Cádiz, la manifestación convergía con las protestas del metal.

El cabreo viene porque estos dos colectivos se han quedado atrás. "Estamos en un momento de superávit económico, como dice el Gobierno, pero ni el Gobierno de Rajoy ni el de Pedro Sánchez han incluido la cláusula de la recuperación de nuestra paga extra".

"No queremos más excusas"

El recorte se aplicó en un 27% en cada una de las dos pagas extra que tienen estos sanitarios. Por eso, el cálculo es que 15 generaciones de nuevos enfermeros ni siquiera han conocido las extras completas. Y se da el caso de que en la privada sí se retribuyen las extras al 100%, sin ese recorte.

Protestas en el Puerta del Mar de Cádiz.  MANU GARCÍA

En un comunicado a nivel nacional, Satse señala "no queremos ya más excusas. No vamos a permitir que se quieran seguir haciendo fotos con nosotros para vender en los medios de comunicación lo buena que es la sanidad y sus profesionales y que luego minusvaloren nuestro trabajo".

Durante las protestas, los sanitarios gritaron consignas como "De mi extra, ni un euro" o "Es mi sueldo, es mi derecho", recordando que esta merma salarial solo afecta al personal del Sistema Nacional de Salud, mientras que el resto de empleados públicos sí han recuperado sus pagas íntegras. “Esto no va solo de dinero, va de dignidad”, resumían algunas pancartas en las concentraciones.

El enfado va más allá del salario. Los profesionales denuncian que mientras el coste de la vida se ha disparado —el litro de aceite de oliva virgen ha pasado de 2,80 a 6,5 euros desde 2010— ellos han perdido hasta un 20% de poder adquisitivo. "Mientras se han rescatado bancos, financiado obras faraónicas, pagado sobresueldos o contratado a cientos de asesores, a nosotras nos han mantenido injustamente el recorte en nuestras pagas extraordinarias desde el año 2010".

"Que no se coman ni un euro".  MAURI BUHIGAS
Sanitarios, en la Avenida en Cádiz.   MANU GARCÍA

Satse ya ha iniciado acciones en todo el país, desde el reparto de carteles hasta reuniones con responsables políticos. Bajo el lema “De nuestra extra, que no se coman ni un euro”, reclaman que no se utilice más a los sanitarios como reclamo publicitario mientras sus derechos siguen sin recuperarse.

El sindicato recuerda que esta situación vulnera varias leyes, como el Estatuto Marco del personal estatutario y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que las pagas extras deben tener el mismo importe que una mensualidad ordinaria. "Esto no solo es injusto, también es ilegal", señalan.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía