Satse, CSIF, CCOO, UGT y Marea Blanca han presentado este lunes un informe conjunto en el que hacen un diagnóstico de la sanidad pública en Andalucía. Un documento demoledor no solo en sus conclusiones, sino también por la falta de convergencia con el resto de sistemas públicos de otras comunidades autónomas.
Para empezar, el informe señala que en cuanto a percepción de los pacientes, la sanidad andaluza es la peor valorada de España, solo por delante de Ceuta y Melilla. Del uno al 10, los andaluces le ponen un 5,72; a nivel español, es de 6,28. La mejor valorada es la de Asturias, con un 6,72.
Por otro lado, según los datos de sindicatos y Marea Blanca, el gasto medio por habitante en Andalucía en 2024 fue de 1.747,98 euros. Casi 700 euros menos que en Asturias, o 473 menos que Extremadura. En el promedio nacional, Andalucía está 189 euros por debajo. En este apartado, solo supera a Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Cataluña. Y por no mucho. La conclusión es devastadora: en Andalucía, "para alcanzar el mismo presupuesto que Extremadura serían necesarios 4.084 millones de euros anuales más".
Andalucía, a la cola en santiarios por cada 1.000 habitantes
Donde recela el informe es en el gasto farmacéutico. En 2023, se alcanzaron en Andalucía los 2.400 millones, la segunda en la media nacional, con un gasto que supone el 17%. Tres puntos por encima de la media nacional. En el otro lado de la tabla está País Vasco, la que menos en proporción.
En cuando a los recursos humanos, Andalucía tiene 3,1 sanitarios por cada 1.000 habitantes. Otra vez, alejados de Asturias, con 4,4 profesionales por mil. Y en segunda posición en la cola de nuevo, solo por detrás de Ceuta y Melilla. Para alcanzar la convergencia con la media nacional, deberían contratarse a 0,6 sanitarios por cada mil habitantes. Muchos de ellos, deberían ser médicos y enfermeros para la atención primaria, ya que Andalucía está a la cola de sanitarios en centros de salud.
Las listas de espera en 2024
Las listas de espera son otro caballo de batalla. Y es que en 2024, en Andalucía se tardaba de media 10,66 días para ser atendidos por un médico en un centro de salud: el doble que en el País Vasco y dos días más que la media nacional. En la media de las comunidades, esa media bajó en todo el país, pero en Andalucía ha aumentado.
No muchos mejores son las listas de espera para una intervención. Si en España hay de media 18 personas en esas listas por cada mil habitantes, en Andalucía son 23. De ellos, un tercio están en lista desde hace más de seis meses. Para consultas externas, el 10% de los andaluces está en lista de espera, frente al 8,3% de la media nacional. De media, tienen que esperar 150 días en Andalucía y solo 105 en la media del país. Muy lejos de los 43 días de Espera en el País Vasco.
"Nuestra comunidad sufre severas deficiencias en el acceso al sistema, como se demuestra en las alarmantes cifras de personas en listas de espera quirúrgica o de consultas externas. Estamos entre las comunidades con peores datos tanto en número de pacientes pendientes, como en porcentaje de pacientes con esperas por encima del plazo garantizado o con esperas excesivas o en tiempo medio para ser intervenido o tener una cita con el especialista hospitalario o ser", señala el informe.
La falta de financiación genera un déficit de recursos humanos y materiales, una peor gestión y eso, además, siempre según el citado informe, "en cifras elevadas y claramente mayores con respecto al resto de
comunidades autónomas de morbilidad, mortalidad y esperanza de vida".
Por todo ello, los sindicatos y la Marea Blanca reclaman un plan de choque de incremento de presupuesto. En ese respecto, la Junta lleva tiempo insistiendo en que están mejorándose las cifras con el plan de choque de listas de espera. Uno de sus logros ha sido reducirlas en un 11%: de 142.000 a 124.000 la quirúrgica, pasando ya a 120 días. Cifras que no están aún consolidadas y que son del año en curso, de los primeros meses de este 2025.
Asimismo, en cuanto a gasto, Andalucía llegaba este 2025 con 15.247 millones de presupuesto, casi mil millones más que el año anterior. Con estas cifras, no llegaría a la media nacional, aunque se acercaría, si bien hay que tener en cuenta que las respectivas consejerías de salud de las comunidades también han incrementado presupuestos este año.
En definitiva, hay que realizar un esfuerzo, según el informe, para "maximizar el aprovechamiento de los recursos actuales y futuros para mejorar la accesibilidad al sistema, mediante la provisión por medios públicos de la asistencia sanitaria completa y así reducir las listas de espera y la demora en Atención Primaria".






