Dos o tres horas de cola para lograr una cita con el médico dentro de 15 días en Lebrija y El Cuervo

Los alcaldes de ambos municipios sevillanos solicitan el refuerzo de la Atención Primaria y cubrir las vacantes de profesionales ante una situación "insostenible"

Dos o tres horas de cola para lograr una cita con el médico dentro de 15 días en Lebrija y El Cuervo
Dos o tres horas de cola para lograr una cita con el médico dentro de 15 días en Lebrija y El Cuervo

Los alcaldes de Lebrija y El Cuervo de Sevilla, Pepe Barroso y Francisco José Martínez, respectivamente, ambos socialistas, han reclamado este lunes conjuntamente a la Consejería de Salud una mejora de la Atención Primaria en los municipios que conforman el Bajo Guadalquivir, ante la "situación insostenible" de dicho servicio, que "se prolonga demasiado en el tiempo y que está causando graves problemas a la población" dadas las "dificultades" de la misma para conseguir citas en los centros de salud.

En una comparecencia conjunta, Pepe Barroso y Francisco José Martínez han descrito la situación de cada uno de los centros de salud de sus municipios, que comparten "dificultades y problemáticas que deben ser solucionadas de manera urgente e inmediata"; hechos que han sido trasladados en reiteradas ocasiones tanto al titular de la Consejería de Salud, el popular Jesús Aguirre, como a la delegada provincial del ramo, Regina Serrano, para que arbitren las medidas oportunas que den una pronta respuesta a las necesidades planteadas.

Ambos alcaldes han avisado de la "falta de personal" sanitario en sus municipios, exponiendo que Lebrija cuenta en la actualidad con una plantilla efectiva que oscila entre los 6 y 10 facultativos, de un total de 15 profesionales con los que debería contar el Servicio de Atención Primaria. Los datos de El Cuervo y de los municipios del entorno son similares, según indican, por lo que solicitan "que se cubran todas las vacantes en los citados centros de salud, ya sean por traslados de facultativos o por bajas laborales".

De forma telemática, "prácticamente imposible"

"No es tolerable que los más de 52.000 habitantes del centro de referencia del Hospital de Lebrija tengan que realizar largas colas de hasta dos y tres horas para conseguir cita con su facultativo, que en muchas de las ocasiones es facilitada para 15 o 20 días después", han enfatizado.

A través de la Web Clicsalud o la App Salud Responde, según alertan, es "prácticamente imposible reservar cita, ya que las agendas sanitarias en la mayoría de los casos no están abiertas como consecuencia de la falta de disponibilidad".

Por todo lo descrito, concluyen que la ciudadanía de los municipios del Bajo Guadalquivir "merece un servicio de calidad", insistiendo en "la urgencia de implementar las acciones necesarias para garantizar la mejora de este servicio público".

Por último, han solicitado una reunión con el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, para abordar los asuntos planteados y colaborar en la búsqueda de una solución que evite más perjuicios a la ciudadanía. "Como administraciones responsables nos ponemos al servicio de la Consejería en todo aquello que nos puedan requerir para dar una solución definitiva ante este situación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído