Dos jerezanos tienen en sus manos evitar el cansancio crónico y la aparición de lesiones

'Yeyo' Hinojo y Noelia Armario son los únicos andaluces que han accedido al máster de Programación Neuromotriz que busca enseñar la importancia de guardar una buena postura corporal y promover el movimiento

Los jerezanos 'Yeyo' Hinojo y Noelia Armario.
Los jerezanos 'Yeyo' Hinojo y Noelia Armario. MANU GARCÍA

Dos jerezanos están participando en el primer máster de Programación Neuromotriz que existe en España. Se trata de Diego Hinojo, más conocido como Yeyo, y Noelia Armario. Son dos de los diez alumnos que han tenido la oportunidad de acceder a esta novedosa experiencia impulsada por el entrenador Pedro Vivar.

Bajo las siglas PNM, este sistema de entrenamiento está enfocado en la mejora de las capacidades físicas basándose en el control del movimiento a través de la consciencia corporal. El cuerpo se entiende como un conjunto en lugar de órganos independientes sin conexión unos con otros. Señalan la sedestación (largos periodos de tiempo sentados) como uno de los grandes problemas que provocan estas dolencias. Así, pretenden trasmitir una forma distinta de relacionarse con el cuerpo.

A través de la simple mejora de la reprogramación del movimiento esta disciplina es capaz de prevenir problemas como hernias, lesiones o dolores y mejorar el rendimiento deportivo a la vez que se aprende a entender "lo que dice el cuerpo" y a tratarlo de mejor manera para evitar que sufra.

NOE ARMARIO YEYO PNM 3
Diego Hinojo, más conocido como Yeyo.  MANU GARCÍA

El estrés y el aumento de los problemas derivados del frenético ritmo de vida en las grandes ciudades han provocado una subida significativa de las dolencias físicas y musculares, lo que hace que iniciativas como esta sean tan interesantes de estudiar e impulsar para que más pronto que tarde puedan llegar a los centros médicos. Algo tan sencillo como mejorar la postura corporal y aprender a respirar puede incidir muy positivamente en el aumento de la energía, en un mejor descanso e incluso en el estado de ánimo.

Noelia y 'Yeyo' cuentan a lavozdelsur.es que "aunque cada uno buscábamos algo diferente en este máster lo cierto es que ambos lo hemos encontrado y estamos encantados". En el caso del jerezano de 39 años, reconoce que "antes era bastante sedentario, hacía poco deporte y pasaba mucho tiempo sentado, pero gracias poco a poco fui enganchándome a la actividad física y una vez que entré en este máster ya se ha convertido en un aspecto muy importante de mi día a día".

Él trabajó durante años como diseñador gráfico y estuvo una temporada trabajando en Girona. Allí comenzó a cuidar más su cuerpo y a familiarizarse con las disciplinas deportivas. De hecho, actualmente lidera el proyecto 'Nómada. Escuela de Movimiento', en el que se busca "volver a conectar con el cuerpo y mejorar la condición física a través de diferentes entrenamientos sencillos y efectivos que no ocupan demasiado tiempo en una experiencia que fomenta el trabajo en grupo".

NOE ARMARIO YEYO PNM 7
Yeyo y Noelia son los únicos andaluces que cursan este máster.  MANU GARCÍA

Llegando al mundo de la actividad física por este camino, la dirección que ha tomado el aprendizaje de Yeyo en el máster de Programación Neuromotriz va encaminada principalmente hacia el trabajo del cuerpo utilizando el propio peso de cada uno y buscando "revertir" los estragos que hacen las malas posturas y el sedentarismo en el estado físico de las personas.

"El objetivo es reprogramar la forma en que nos movemos, consiguiendo un trabajo más eficiente de los distintos grupos musculares y sistemas involucrados", comenta. Está dirigido tanto a personas cuyos hábitos de vida están cerca del sedentarismo y realizan menos ejercicio del que deberían, como a deportistas que al dedicarse a una disciplina concreta entrenan determinados movimientos en detrimento de otros. "Un futbolista, un tenista o un esquiador practican repetidamente un pase, un golpe de muñeca o unos movimientos de brazo y eso genera un vicio en el cuerpo. Lo que se busca con este tipo de terapia es corregir esto promoviendo la realización de otros tipos de gestos", asevera.

Para realizar sus ejercicios utilizan también diferentes artículos deportivos como los clubbells, las mazas, las ketelbells y los rope flow mediante los cuales ayudan a realizar posturas que permiten reprogramar la forma en que se comunican los sistemas nervioso y muscular.

NOE ARMARIO YEYO PNM 10
Alguno de los artículos que utilizan para apoyar sus sesiones.  MANU GARCÍA

La buena dinámica que está disfrutando Yeyo tanto en el máster como en la aplicación de lo que está aprendiendo en el proyecto Nómada le ha motivado a abrir su propia sala de entrenamientos que estará ubicada en la avenida Rey Juan Carlos I. "Nuestro objetivo es ser un referente en Andalucía dentro de la aplicación de las técnicas derivadas de la reprogramación neuromotriz", concluye.

En esta misma avenida se encuentra la clínica que dirige Noelia Armario. Esta jerezana de 33 años es una reputada fisioterapéuta y osteópata, cuenta con 11 años de experiencia profesional con una amplia cartera de pacientes y lleva vinculada al mundo de la actividad física desde el principio de su carrera.

Por su formación, lo que aprende en el máster lo focaliza desde un punto de vista más relacionado con la salud. De esta forma, utiliza en su centro herramientas de la programación neutromotriz encaminadas a la recuperación de lesiones, desórdenes biomecánicos o dolores crónicos.

La aplicación de la actividad física y la reprogramación del funcionamiento del cuerpo a través del ejercicio es "fundamental para la salud, la ausencia de dolor y la recuperación de lesiones".

Estos tratamientos están teniendo unos resultados muy positivos. "Estamos comprobando que muchos pacientes, incluso los que tenían dolencias de hacía mucho tiempo, ven cómo mejora notablemente su situación en un corto período de tiempo", asegura Noelia.

NOE ARMARIO YEYO PNM 2
Noelia Armario es fisioterapeuta y realiza terapias en su clínica.  MANU GARCÍA

Aunque el máster de Programación Neuromotriz tan solo tiene dos años de vida, se basa en una literatura científica con décadas de trayectoria. Aunque aún no tiene sede física para realizar sus formaciones, este máster utiliza diferentes centros deportivos de referencia a nivel nacional para realizar sus formaciones y talleres.

Lo que sí saben es que estos avances han llegado a oídos de expertos de Latinoamérica que están muy interesados en exportar esta idea y empezar a trabajarla en sus distintos países, de modo que parece que más pronto que tarde la reprogramación neuromotriz cruzará el charco.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído