Disuelven a jóvenes en un Colegio Mayor en el que ya hubo un brote con 160 contagiados hace tres meses

El Colegio Galileo Galilei de Valencia insiste en que no hubo fiesta y que la "llamada a las fuerzas de seguridad se produjo desde el centro"

Una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia, en una imagen de archivo.
Una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia, en una imagen de archivo.

 

Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado a estudiantes concentrados en el interior del Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con más de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre. En esta ocasión, según ha informado la Policía Local, los hechos ocurrieron sobre las 00:45 horas de este sábado, después de que la Policía Local de Valencia recibiese quejas por una fiesta en la residencia de la avenida Naranjos la que, al parecer, no se respetaban medidas sanitarias. La Policía Local se movilizó hasta el lugar pero no llegó a intervenir porque la Policía Nacional ya se había hecho cargo de la situación.

Fuentes municipales habrían apuntado que se trataba de una fiesta en el centro en la que participaban unas 200 personas, aunque desde la Policía Nacional, que fue el cuerpo que intervino, han rebajado la cifra y han asegurado que se trataba de grupos reducidos en zonas comunes, de entre tres o cuatro personas y "siempre con mascarillas".

Desde el Colegio Mayor Galileo Galilei, que se encuentra ubicado en el campus de a Universitat Politècnica de València pero es de gestión privada, han explicado a Europa Press que los hechos se produjeron anoche, cuando, coincidiendo con la última jornada previa a volver a sus casas de vacaciones, los estudiantes salieron y volvieron al colegio sobre las doce de la noche, apurando el toque de queda.

Esto hizo que los jóvenes se concentraran en el hall, por lo que las dos personas de seguridad de la residencia les informaron de que no podían estar ahí y les conminaron a ir a sus habitaciones. Como no les hicieron caso, llamaron a la Policía, por lo que desde el centro subrayan que "la llamada a las fuerzas de seguridad se produjo desde el propio centro".

El Colegio Mayor Galileo Galilei fue el foco de un brote de coronavirus el pasado mes de septiembre que obligó a suspender las clases presenciales de todo el campus de Vera de la UPV y a pasar a modalidad online toda la formación. Los positivos detectados en el entorno del colegio mayor ascendieron a más de 160. La Policía de la Generalitat Valenciana identificó a 214 personas que participaron en entre el 26 y el 27 de septiembre en una fiesta ibicenca en la azotea de la instalación.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Justicia investiga los hechos y ha advertido que "en las próximas horas" se tomarán medidas "contundentes e inmediatas". Del mismo modo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido "no poner el énfasis en la sanción, sino apelar a la responsabilidad". Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha tachado de "grave" lo sucedido y ha instado a los estudiantes del centro a hacer una "reflexión" porque "en pocos días irán a sus casas por Navidad" y pueden constituir un "foco de contagio importante para sus familias".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído