La Dirección General de Personal del SAS se explica tras el revuelo formado en torno a la OEP 2025

El Servicio Andaluz de Salud permite alegar a personas que no cumplen con requisitos previstos en las bases, algo que otros candidatos consideran un agravio

El antiguo logo de la Junta de Andalucía, en el Hospital de Jerez.
13 de febrero de 2026 a las 19:04h

"No se trata de una modificación sobrevenida de las reglas ni de una alteración del procedimiento, sino de la aplicación del derecho de subsanación conforme a la doctrina judicial consolidada". Esa es la explicación que da la Dirección General de Personal (DGP) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según UGT, tras el revuelo formado en torno a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025.

Porque se permitirá presentar alegaciones a candidatos que no cumplieron el requisito de presentar el autobaremo de sus puntos dentro del plazo estipulado para este trámite. Es un sindicato, UGT, el que informa a los sanitarios tras la reunión mantenida este viernes con la dirección de Personal.

El punto 6.3 de las bases de la convocatoria de OEP recoge que "por tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva no se admitirá, a los efectos de su valoración en este proceso, una vez finalizado el plazo de presentación del autobaremo, ningún autobaremo que no hubiera sido firmado y presentado electrónicamente en la forma y plazos establecidos, aunque consten documentos generados en el expediente electrónico".

Pero el SAS matiza, preguntado por lavozdelsur.es, que "conforme a la jurisprudencia consolidada, esta exclusión debe aplicarse sin perjuicio del derecho de las personas aspirantes a la subsanación cuando exista constancia de que realizaron alguna actuación dentro del plazo establecido". 

"No es una situación nueva"

Esta jurisprudencia ya ha corregido a la propia Administración porque no aplicaba bien la ley hasta la OEP de 2015. "Esta no es una situación nueva, y nunca han tenido sentencias contradictorias a este criterio tras su aplicación", señalan desde UGT, en una comunicación interna dirigida a los opositores. 

Una de las pruebas de oposiciones al SAS celebradas el pasado verano.

"Cuando una persona presenta alegaciones frente a su exclusión, la Administración no modifica las bases ni altera las reglas del procedimiento, según dice la propia Dirección General de Personal del SAS. Lo que hace es comprobar, caso por caso, en el expediente electrónico, si dentro del plazo establecido existió una actuación efectiva en la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC)", aclara UGT.

A los candidatos que no realizaron ninguna actuación en la VEC dentro del plazo se les mantiene fuera del proceso. Pero los autobaremos que se quedaron en borrador o quienes solo accedieron a la Ventanilla del Candidato, tienen derecho a presentar alegaciones. 

"Este mismo criterio se aplica cuando alguien presenta el autobaremo, pero alega no haber anexado un mérito que sí constaba en su VEC dentro del plazo", señala el sindicato.

Y habla de un último supuesto: "Para aquellas categorías en las que sobren plazas (hay más plazas que aspirantes), según se pronuncia la Dirección de Personal del SAS, se prima el acceso al empleo. Por lo tanto, por un lado, irían los aspirantes que sí hubieran hecho el autobaremo, tomarían posesión, y los que no hubieran hecho autobaremo se ordenarían, con posterioridad, sólo por puntuación de la fase de oposición (sin contar concurso)".

Las explicaciones del SAS

El SAS, consultado por este periódico, reconoce que "las bases del concurso-oposición establecen con claridad que la no presentación del autobaremo dentro del plazo determina la exclusión de la fase de concurso", pero hace una excepción.

La Administración sanitaria defiende que "esta actuación no supone un cambio de criterio, sino que responde a la adaptación a la doctrina jurisprudencial derivada de sentencias dictadas tras la OEP 2015, en las que se estableció la obligación de permitir la subsanación cuando existan actuaciones acreditadas dentro del plazo".

Porque "si se acredita que (el candidato) accedió a su VEC y generó el autobaremo dentro de plazo, se procede a la subsanación", y también en los casos en los que se alegan errores materiales —como no haber anexado algún mérito que ya constaba en el expediente dentro de plazo— o en casos de falta de firma de la solicitud".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía