Diez sanitarios del SAS viajan a Jamaica para una misión humanitaria tras el huracán Melissa

Entre los participantes figuran enfermeros, médicos y técnicos procedentes de distintos hospitales y servicios de urgencias de Andalucía

Voluntarios de Cruz Roja en Cuba evacuan a personas como prevención ante la llegada del huracán Melissa.
Voluntarios de Cruz Roja en Cuba evacuan a personas como prevención ante la llegada del huracán Melissa.
06 de noviembre de 2025 a las 10:12h

Diez profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) forman parte del contingente español que ha sido enviado a Jamaica para colaborar en las labores de ayuda humanitaria tras el paso del huracán Melissa, ocurrido el 28 de octubre. Los especialistas andaluces integran el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, por sus siglas en inglés), un grupo dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que interviene en situaciones de emergencia internacional.

Entre los participantes figuran enfermeros, médicos y técnicos procedentes de distintos hospitales y servicios de urgencias de Andalucía. Entre ellos se encuentran profesionales de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de la Victoria de Málaga, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada y San Agustín de Linares, así como un equipo del Centro de Emergencias Sanitarias 061 con personal de Sevilla, Málaga y Cádiz.

La AECID decidió activar al Equipo Médico de Emergencias START pese a que Jamaica no se encuentra entre los países prioritarios de la cooperación española. El grupo tenía previsto llegar a la isla el 5 de noviembre de 2025. Este contingente, formado por unas 70 personas, incluye personal sanitario de distintas comunidades autónomas. Andalucía, con diez representantes, se sitúa como la segunda región con mayor número de profesionales desplazados, solo por detrás de Madrid, que aporta 31. También participan efectivos de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia, entre otras.

El grupo START

El START está diseñado para desplegarse rápidamente en países afectados por catástrofes naturales o crisis humanitarias. Dispone de capacidad para instalar hospitales de campaña de nivel 1 y nivel 2, estos últimos con servicios quirúrgicos. En el caso de Jamaica, se desplegará un hospital de nivel 2, operativo las 24 horas del día y con capacidad para atender a unas 200 personas cada jornada.

En Andalucía, el grupo START se creó en 2016 y cuenta con 64 profesionales, en su mayoría del ámbito sanitario. Este equipo puede movilizarse en menos de 72 horas ante emergencias humanitarias en las que participe la cooperación española. Además de personal médico y de enfermería, incluye especialistas en agua y saneamiento, logística, electricidad y electrónica, entre otras disciplinas.

El Servicio Andaluz de Salud impulsa la cooperación internacional mediante la colaboración con entidades sin ánimo de lucro y la participación de sus profesionales en proyectos de ayuda al desarrollo. A través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, creado en 1999, el SAS facilita la asistencia sanitaria y la transferencia de recursos a países con emergencias o graves carencias sanitarias, contribuyendo así a mejorar la salud de poblaciones especialmente vulnerables.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído