La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una advertencia tras recibir una notificación del Sistema de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), trasladada por las autoridades sanitarias de Rumanía, sobre la presencia de fragmentos de metal y caucho en un lote de sopa deshidratada.
Se trata de un incidente detectado gracias al autocontrol de la propia empresa, que notificó de inmediato a las autoridades competentes en cumplimiento de la normativa, evitando así que se pongan a disposición de los consumidores alimentos potencialmente peligrosos.
Los productos afectados son: Sopa de pollo con fideos, de la marca Knorr, envasada, con número de lote 527922C93 y 528022C93, fecha de caducidad 04/2027, un peso de 63 gramos, y conservada a temperatura ambiente.
Según los datos disponibles, la distribución inicial se ha realizado en Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, aunque no se descarta que haya habido redistribución a otras comunidades autónomas. Por este motivo, la alerta ha sido trasladada a las autoridades regionales a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para asegurar la retirada inmediata de los productos afectados de los puntos de venta.
AESAN recomienda a los consumidores que tengan en su domicilio alguno de estos productos que se abstengan de consumirlo. La prioridad es garantizar la seguridad alimentaria y evitar cualquier riesgo para la salud.
Las imágenes del producto alertado han sido difundidas por el Gobierno para facilitar su identificación por parte de la ciudadanía.
