Detectan casos de la variante Mu en Cádiz, Granada y Sevilla

La Consejería de Salud mantiene una vigilancia especial sobre esta cepa, analizada desde hace más de quince días por la OMS, que ya cuenta con 77 casos en la comunidad andaluza

Detectan casos de la variante Mu en Cádiz, Granada y Sevilla. Equipo de vacunación contra el covid del Vega Veguita, en Jerez, en días pasados.
Detectan casos de la variante Mu en Cádiz, Granada y Sevilla. Equipo de vacunación contra el covid del Vega Veguita, en Jerez, en días pasados. CANDELA NÚÑEZ

Una nueva variante, más contagiosa y capaz de sortear mejor los anticuerpos, amenaza la vuelta a la normalidad. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este pasado viernes que la Consejería mantiene una vigilancia especial sobre la variante Mu del coronavirus, que cuenta con 77 casos en total en las provincias andaluzas de Cádiz, Granada y Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de participar en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Aguirre ha precisado que esta variante "es más contagiosa y parece que sortea mejor los anticuerpos adquiridos". Ha explicado que se le está haciendo una vigilancia activa a esta cepa, igual que se hace sobre otras, como la colombiana, para "intentar hacer un diagnóstico antes de que nos llegue y la información se remite a Madrid y a Europa para que se vigile", ha precisado.

El consejero ha querido recordar que, aunque en Andalucía "progresamos adecuadamente" con una "tendencia descendente clara de un día para otro" en cuanto a la incidencia; la pandemia "está con nosotros, es mundial", por lo que ha considerado que "la prudencia la tendremos que mantener durante muchos meses, no sabemos qué nos deparará el futuro".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 1 de septiembre que estaba analizando una nueva variante del coronavirus, denominada Mu, que fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021 y de la que en ese momento ya se habían notificado casos en países de Sudamérica y Europa. El avance de la variante ya es un hecho, también en Andalucía.

La variante Mu, según ha detallado el organismo de Naciones Unidas, tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. De hecho, han explicado los expertos, los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, si bien la OMS avisa de que esto debe ser confirmado por otros estudios.

Además, y aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la OMS ha avisado de que la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado sistemáticamente. "La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta de la capacidad de secuenciación y de la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios de estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante", ha detallado el organismo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído