El sindicato CCOO de Andalucía ha alzado la voz acerca de lo que considera unos "objetivos imposibles" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para sus trabajadores.

Según esta organización sindical, en el contrato programa de 2024 que el SAS hizo público el 4 de junio se establece que, con base en la consecución de "un amplio número de objetivos", se calcula qué porcentaje del llamado complemento de rendimiento profesional (CRP) percibirán los trabajadores el año siguiente.

"El CRP es un concepto retributivo imposible de calcular, que supuestamente premia el esfuerzo y dedicación del personal del SAS, y que depende, sobre todo, de la consecución de objetivos de los que son responsables los directivos del centro sanitario al que pertenece y no los profesionales", expresa Daniel Gutiérrez, responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía.

En ese sentido, desde CCOO señalan asimismo que el SAS traslada a los trabajadores la responsabilidad de reducir significativamente las listas de espera, "mientras que a los responsables con las peores cifras de listas de espera de la serie histórica apenas les afecta".

Según los datos que maneja esta organización sindical, los objetivos que más cuentan para la calificación final son los de ajuste al presupuesto, sobre todo al de personal. "Es decir, se premia a los centros" que menos "se desvían" del presupuesto "y se castiga a los pacientes y profesionales". 

"El contrato programa es una herramienta que reduce la asistencia sanitaria a criterios economicistas y no a lo que verdaderamente aporta valor al paciente y traslada la mala gestión de los responsables del SAS a las nóminas de los trabajadores", expresan desde CCOO.

Por ello, reclaman que el complemento de rendimiento profesional (CRP) pase a ser masa salarial fija y deje de depender de la consecución de objetivos marcados, especialmente este año, "cuando se han recortado más de 5.000 contratos".

Sobre el autor

Lo más leído