Once profesionales ubicados en "un pequeño habitáculo en los sótanos del centro, en condiciones de hacinamiento, sin luz natural ni ventilación adecuada": así trabajan, según afirma el sindicato UGT en un comunicado, los miembros del servicio de documentación sanitaria del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz.
"La dirección y gerencia del Hospital Puerta del Mar lleva años denostando y maltratando a los profesionales de este servicio", expresan desde esta organización sindical, y recuerdan que "la gestión de la información en el SAS es crucial para un funcionamiento eficaz del hospital".
Denuncian, asimismo, que desde la dirección del centro se ha "desestimado" la función de estos trabajadores, "delegando su organización al área administrativa y de servicios del hospital, cuando son personal sanitario". En ese sentido, apuntan que tal decisión "marginaliza" a los documentalistas, "colocándolos en un limbo organizativo".
Definen las condiciones de trabajo de estos profesionales como "inaceptables". "Solo disponen de pequeñas ventanas, las cuales permanecen cerradas debido a los ruidos y humos del exterior, pues estas ventanas están orientadas a la zona de los túneles de los sótanos del hospital", denuncian desde UGT. Para el sindicato, este hecho incumple "cualquier normativa básica de prevención de riesgos laborales".
Así, desde la organización sindical exigen a la gerencia del Hospital Puerta del Mar "la inmediata mejora de las condiciones laborales de los documentalistas sanitarios". Y continúan: "Es imperativo que se tomen medidas urgentes para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable que cumpla con las normativas básicas de prevención de riesgos laborales".
Para ello, UGT reclama la reubicación de los documentalistas sanitarios "en espacios adecuados con luz natural y ventilación adecuada" y la dotación de recursos necesarios "para el desempeño óptimo de sus funciones". También solicitan que se les pueda aplicar el sistema de teletrabajo que ya se hace en otros centros del SAS en Málaga, Sevilla o Granada.
