La falta de cobertura de bajas y permisos en el sistema de salud público está generando preocupaciones en el Hospital de Jerez. Según denuncia la sección sindical de CSIF en dicho hospital, el Laboratorio de Análisis Clínicos enfrenta una difícil situacion debido a la carencia de facultativos y técnicos de laboratorio, con respuestas insuficientes por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Este laboratorio es esencial para el funcionamiento del hospital y la atención primaria, ya que presta servicios no solo al hospital de Jerez sino también a los centros de salud en la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz, informa CSIF. La falta de cobertura de bajas por enfermedad, reducciones de jornada sin sustituciones, excedencias sin contrataciones y vacantes sin cubrir ha llevado a una disminución significativa del personal disponible, lo que resulta en una carga de trabajo abrumadora y aumenta el riesgo para la seguridad de los pacientes y trabajadores.
A pesar de las múltiples comunicaciones por parte del personal facultativo y técnico sobre esta situación, la dirección del hospital no ha respondido de manera efectiva, aseguran. La dirección alega que los Servicios Centrales del SAS no autorizan contrataciones debido a restricciones presupuestarias, lo que provoca una sobrecarga en los servicios del hospital.
Ante esta situación, CSIF está considerando emprender acciones de presión si no se abordan sus preocupaciones, y cuentan con el respaldo del sindicato.
La actitud del SAS ha sido objeto de críticas, ya que se repite a lo largo del año y está afectando negativamente a la calidad de la atención médica, la accesibilidad a los servicios y la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes.
