Denuncian el cierre de un hospital de Cruz Roja en Andalucía en plena pandemia por falta de acuerdo con el SAS

CCOO alerta de la clausura de instalaciones de esta institución en Málaga, Cádiz y Almería. Solo en el hospital almeriense se perderán 82 contratos y 76 camas

Imagen de archivo de profesionales sanitarios concentrados ante el Hospital Cruz Roja de Almería.
Imagen de archivo de profesionales sanitarios concentrados ante el Hospital Cruz Roja de Almería.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha expresado su "total desacuerdo" con el cierre de las instalaciones en la comunidad autónoma propiedad de la Cruz Roja Española y cedidas para uso sanitario al SAS, circunstancia que ha trasladado a través de un escrito al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La no prórroga del acuerdo de cesión afecta a tres provincias —Málaga, Cádiz y Almería—, en un momento poco adecuado para el cierre de instalaciones sanitarias públicas en plena pandemia por la Covid-19, ha señalado el sindicato por medio de una nota.

La FSS-CCOO Andalucía ha sostenido que, si ya es grave el cierre de todas estas instalaciones, "aún más preocupante" es el cierre del Hospital de la Cruz Roja en Almería, ya que supone la pérdida de 82 contratos, 76 camas (según las cifras del SAS como posible capacidad de dicho centro sanitario) y otros servicios de consultas externas, rehabilitación, quirófanos, o radiología convencional.

"Esta Administración está infringiendo un duro golpe a la sanidad pública andaluza y, en concreto, a la sanidad pública de Málaga, Cádiz y, sobre todo, de Almería", ha aseverado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, que insta a las partes implicadas a que comiencen una negociación transparente que evite el cierre.

"Estamos ante una pérdida importante para la sanidad pública que tan necesitada está de un centro para atender a enfermos geriátricos, paliativos, crónicos de larga estancia y con problemas sociales asociados. Esta labor la ha estado desempeñando el Hospital de la Cruz Roja con sus magníficos profesionales y ha significado un gran alivio asistencial para el Hospital Universitario Torrecárdenas", ha argumentado el dirigente sindical.

El responsable del Área de Organización del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Almería, José Antonio Carrión, ha trasladado que la construcción y apertura del Hospital Materno Infantil y el proyecto de un nuevo hospital en Roquetas de Mar estaban previstos con la existencia y mantenimiento del Hospital de la Cruz Roja, por lo que este cierre "no puede ser compensado de ninguna forma por los nuevos hospitales".

CCOO ha manifestado que "no entiende que se cierre un hospital y se firmen conciertos con el sector sanitario privado o que se levanten hospitales de campaña u otras fórmulas temporales para atender a enfermos en plena pandemia". El sindicato ha reclamado a la Junta de Andalucía que "debe apostar por la sanidad pública y agotar todas las vías para mantener abiertas estas instalaciones para su uso sanitario público".

Nuevo convenio con Cruz Roja

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la presidenta de Cruz Roja de Andalucía, María del Mar Pageo, han suscrito este pasado lunes en Córdoba un nuevo convenio de colaboración entre la Junta y la institución humanitaria, que ampliará y mejorará la respuesta ante emergencias en Andalucía.

En este sentido, Bendodo ha señalado que el acuerdo que firmado "ofrece un nuevo y más ambicioso marco de colaboración para los próximos cuatro años en un ejercicio de preparación y planificación que muestra cómo la Junta de Andalucía gestiona el presente y se prepara para el futuro".

El consejero de la Presidencia también ha apuntado que se ha liberado ya, "pese a las dificultades del momento", una partida económica de hasta 60.000 euros, tan solo para el presente año 2020, para acompañar el desarrollo de este convenio de forma efectiva.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído