La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha afirmado que la Junta "ha asumido el 60% de las personas que están en lista de espera, que son esas personas que el PSOE guardó en un cajón y no puso en las listas, más de 540.000 personas". Pero los socialistas dejaron el Gobierno andaluz en diciembre de 2018, por lo que cuesta creer que el empeoramiento de la sanidad pública y el imparable aumento de las listas de espera sea responsabilidad de gobiernos de hace dos legislaturas. Más si cabe, cuando desde entonces el Ejecutivo de Juanma Moreno ha ido vendiendo inversiones de "récord" en materia de sanidad pública.
"Hay gente que le gusta apropiarse de proyectos que no son suyos pero también desechar las cosas malas porque no son suyas, pero tenemos que decir que sí son suyas", ha añadido Pajares en declaraciones a los periodistas, contestando así a las críticas del PSOE, con su secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha pedido su dimisión y la de la consejera por las listas de espera y ha llamado a los usuarios a reclamar al SAS.
La delegada ha asegurado que la Junta es "un gobierno transparente y leal y esas personas —el 60% guardado en el cajón— están contabilizadas".
Asimismo, ha subrayado que "con el autoconcierto que se está haciendo, con todos los profesionales que están trabajando a destajo, a los que hay que agradecer esa gran labor que desarrollan día a día, se ha reducido la lista de espera quirúrgica en 75 días y en consultas externas en más de 35 días".
"Este gobierno trabaja y trabaja por la gestión y trabaja más que nadie, invierte más que nadie en la sanidad pública y lo seguiremos haciendo", ha asegurado Pajares, que ha incidido en que "si hay que recurrir a los conciertos para aminorar esas listas de espera, lo vamos a hacer como se va a hacer en enero".
"Que el PSOE no se ponga las manos en la cabeza ni diga que esto es un desastre, porque desastres son ellos, que dejaron 540.000 personas en los cajones", ha concluido la delegada de Salud.