El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha mostrado su malestar por la falta de información remitida por la Junta de Andalucía en el marco de la investigación de oficio abierta por la crisis de los cribados. A su juicio, la documentación recibida es “material claramente insuficiente” para poder avanzar.
En declaraciones a la Cadena SER, Maeztu ha advertido de que, con la información facilitada hasta ahora por el Ejecutivo andaluz, no puede “proponer medidas que solucionen el grave problema”. Además, ha señalado que, por el momento, no ha obtenido respuesta a las solicitudes adicionales planteadas desde su oficina.
Según ha explicado, desde la Junta se le ha remitido a la auditoría que se está realizando y a la promesa de que se le informará más adelante. “Solamente dicen que realmente estos protocolos se pusieron en marcha y se han unificado por centro”, ha indicado, precisando que entre los datos aportados figura la cifra de mujeres que se han realizado mamografías.
Sin embargo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha subrayado que no ha recibido contestación a cuestiones clave, como las medidas concretas que se van a adoptar o “si van a poner más radiólogos”, aunque ha querido dejar claro que no interpreta esta situación como una falta de transparencia.
Maeztu ha recordado que, durante su etapa al frente de la institución, “el 80 % de los informes los hemos tenido, y los hemos tenido bien”, con respuestas adecuadas por parte de las administraciones para multitud de asuntos.
Pese a ello, ha insistido en que “todavía no sabemos qué pasó y qué medidas están poniendo” en la crisis de los cribados, y ha asegurado que esperará a recibir los resultados de la auditoría encargada por la Junta. Un asunto, ha concluido, que le tiene “consternado porque es un tema muy delicado” y sobre el que, a día de hoy, no cuenta con “suficiente claridad” para plantear soluciones.
