Debate sobre Sanidad en el Parlamento andaluz: entre el "pedazo de pandemia" y la "estampida" hacia la privada

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, asegura que su Gobierno lo está haciendo "razonablemente bien" y la oposición le acusa de estar "cargándose" el sistema sanitario público

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el debate sobre Sanidad en el Parlamento andaluz.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el debate sobre Sanidad en el Parlamento andaluz.

El sistema sanitario público andaluz está "absolutamente tensionado porque tenemos un pedazo de pandemia", ha dicho este miércoles el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Parlamento. En un pleno en el que el estado actual de la Sanidad de la comunidad ha estado sobre la mesa, Moreno Bonilla ha justificado su gestión señalando que "esta crisis supera la capacidad de las comunidades", culpando al Gobierno central, que aunque "no tenga las competencias en Sanidad, sí tiene capacidad de planificación, organización e impulso".

Ha sido un pleno bronco el de este miércoles, en el que la portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha reprochado al Gobierno de PP y Cs que pusiera "a 8.000 profesionales sanitarios en la calle", ya que a su entender, "su único objetivo es cargarse la Sanidad pública". Moreno ha señalado que el Ejecutivo que presidente está afrontando la pandemia "razonablemente bien", incidiendo en que se han abierto nuevos centros sanitarios, se ha incrementado el número de camas en hospitales y también la plantilla de sanitarios —un 26% esta legislatura, dice—.

"Su discurso queda invalidado como representante de un Gobierno que lesionó gravemente nuestra Sanidad", le ha espetado Moreno Bonilla a la portavoz socialista, Ángeles Férriz, y le ha dicho que si estaban preocupados por el sistema sanitario deberían haber aprobado los Presupuestos de 2022, que contemplaban un incremento de 1.000 millones en Sanidad. El presidente andaluz también ha pedido al Gobierno central que habilite un fondo covid para 2022, porque "da igual cómo se llame el presidente —de cada comunidad autónoma—, todos tenemos los mismos problemas", y ha criticado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por ser "incapaz" de adoptar medidas y por andar "improvisando permanentemente".

"No tiene dónde esconderse. Usted es el único responsable de lo que está pasando en Andalucía", ha respondido Férriz, quien acusa al Gobierno andaluz de estar "cargándose la Sanidad pública en las narices de toda Andalucía. ¿Se cree que la gente no lo está viendo?", ha preguntado een el Parlamento, calificando de "vergonzosa" la gestión sanitaria del Ejecutivo de PP y Cs, que recortó en 8.000 la plantilla de sanitarios a finales del pasado mes de octubre. Hay otros 12.000 a los que les cumple contrato en marzo. 

"Esta gestión es solo suya, la gestión de un presidente de derechas, insensible, al que no se le mueve una pestaña ante el sufrimiento de la gente. Un presidente sin alma", ha sentenciado la portavoz socialista, quien ha alertado de la situación de los andaluces que tienen que esperar diez días para una PCR, a los que le han suspendido las operaciones programadas, cerrado centros de salud, dado una cita para un especialista dentro de "años" o los enfermos crónicos que se encuentran "sin sus tratamientos".

En Andalucía, para Férriz, "no hay profesionales sanitarios" suficientes porque Moreno Bonilla "los puso en la calle cuando más falta hacían" y a los que se ofrecían "contratos vergonzosos", de manera que se han tenido que marchar a otras comunidades. "Su objetivo es cargarse la Sanidad pública", le ha espetado. "Le vendría muy bien ponerse en la piel de los andaluces que sienten miedo, angustia, desesperación por no poder ver a su médico, de los que no pueden pagarse un seguro privado o de los que se han tenido que ir de su tierra porque usted los despidió", ha agregado.

¿Habrá restricciones?

¿Habrá restricciones si la pandemia sigue desbocada? El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha dicho al respecto que solamente actuarán "en función del interés general" de los andaluce y que "evidentemente tomaremos las medidas necesarias para preservar la vida de los andaluces", pero no ha dicho cuáles serán.

"Tenemos un problema porque estamos en la sexta ola", ha señalado Moreno Bonilla, quien ha criticado que no haya "una legislación básica del Estado que nos permita a las comunidades autónomas actuar de forma eficaz, rápida y ágil", y que existan "17 modelos absurdos", tantos como comunidades tiene el país, por la "falta de liderazgo, coordinación y planificación" del Gobierno central.

"Esperemos que el Gobierno se haya dado cuenta de que es un problema de España, del Gobierno y que no podemos esperar seis meses para que haya una Conferencia de Pressidentes", ha sostenido Moreno, quien ha demandado ser "cautos" a la espera de encontrar a un Gobierno "propositivo" con la intención de "llegar a acuerdo de máximos entre todas las comunidades para limitar la sexta ola".

"Estampida hacia la Sanidad privada"

"Hoy mismo hay miles y miles de andaluces tras un contacto con un positivo que buscan farmacia para hacerse un test de antígenos, no van a coger línea en el centro de salud, si van presencialmente al centro de salud se van a encontrar con una cola, van a llamar a sus contactos para que se confinen y van a llamar a su trabajo", ha apuntado Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz. 

Nieto ha acusado al Ejecutivo que preside Moreno Bonilla de haber provocado "una estampida hacia la Sanidad privada" tras considerar que "las decisiones que se toman tienen consecuencias", en referencia al debilitamiento de la Sanidad pública, y concluir que "si era su objetivo, están triunfando". "Han convertido un problema de salud pública en asunto privado", ha agregado, y le ha reprochado al presidente andaluz su previsible respuesta de que "da igual que lo atienda la Sanidad pública que la privada" y concluir que "el debilitamiento de la sanidad pública es responsabilidad suya".

"Usted no está haciendo las cosas bien", ha argumentado la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, quien ha censurado a Moreno por el hecho de que "eluda la palabra pobreza cuando interviene" y considerar que "su trabajo en esta materia dista de ser efectivo, eficiente". El presidente andaluz ha respondido que "cuando más daño" se ha ha hecho a la Sanidad andaluza fue entre 2012 y 2018, con el PSOE en el poder –"lo dicen gerentes nombrados por gobiernos socialistas"—.

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído