David coloca el Lazo Dorado de la esperanza en Jerez: el cáncer infantil es un 47% menos mortal que hace 25 años

En España se diagnostican anualmente 1.500 nuevos casos de cáncer infantil, pero los avances en las técnicas de diagnóstico y en los tratamientos han incrementado la supervivencia

David coloca el Lazo Dorado de la esperanza en Jerez: el cáncer infantil es un 47% menos mortal que hace 25 años.
David coloca el Lazo Dorado de la esperanza en Jerez: el cáncer infantil es un 47% menos mortal que hace 25 años.

Durante los últimos 25 años, el riesgo de mortalidad por cáncer en la infancia y adolescencia ha disminuido un 47% y la supervivencia a 5 años ya alcanza al 76% de los casos, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI). Son porcentajes para la esperanza, sin duda alguna.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha expresado el respaldo de la ciudad al Día Internacional del Cáncer Infantil, en coincidencia con la colocación en la fachada del Consistorio del Lazo Dorado.

Esta acción simbólica ha contado con la participación de la Asociación Por una Sonrisa, la Asociación Española contra el Cáncer, y Ortopedia Cuatro Caminos. Con este gesto, la ciudad se suma a una jornada destinada a sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia de este desafío y a defender la urgencia de un diagnóstico temprano y una terapia adecuada para los pequeños pacientes oncológicos.

La alcaldesa ha expresado su gratitud a los medios por su respaldo a esta convocatoria, y en representación de la ciudad, ha manifestado su compromiso con esta causa, "que nos atañe a todos. David es hoy el principal protagonista de esta jornada, él ha colocado ese Lazo Dorado para que todos nos impliquemos, investiguemos, nos sensibilicemos, visibilicemos, cuidemos y apoyemos a las asociaciones que luchan contra el cáncer infantil, y desde el balcón del Ayuntamiento hemos emitido, junto a David, un mensaje de esperanza, ilusión y compromiso".

Tras la colocación del Lazo Dorado, se han leído dos declaraciones, una por parte de la Asociación Por una Sonrisa y otra de la Asociación Española contra el Cáncer. Noelia Barroso, madre de David, ha leído la primera declaración, donde ha resaltado que "las agrupaciones dedicadas al cáncer infantil desempeñan un papel crucial, fomentamos apoyo nacional, información, recursos financieros y asistencia práctica a las familias afectadas, y desempeñamos un papel fundamental en la concienciación de la opinión pública sobre el impacto del cáncer infantil y en la recaudación de fondos para las investigaciones".

El voluntario de la AECC, Pepe Soto, ha leído la declaración de esta entidad, que señalaba que "en nuestra provincia se siguen diagnosticando casi treinta casos de cáncer infantil cada año. Aunque las tasas de supervivencia son altas, los tratamientos son prolongados e implican mucho aislamiento y una alteración de la vida cotidiana de un niño".

En España se diagnostican anualmente 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y representa la principal causa de muerte por enfermedad en niños y niñas. No obstante, la buena noticia es que los avances en las técnicas de diagnóstico y en los tratamientos han incrementado su supervivencia.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído