La curva de Jerez de los pasados dos meses: los últimos días de octubre cambiaron todo

El mes de noviembre ha sido especialmente malo, aunque en la última semana hay mejores datos que en la anterior

Una ambulancia en el centro de Jerez, en una imagen reciente.
Una ambulancia en el centro de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La curva de Jerez está en ascenso, aunque en los últimos días sea algo menos pronunciada que en la semana anterior. Este jueves suma 80 positivos.  Por el momento, toca esperar a que las medidas impuestas por la Junta de Andalucía hagan efecto. La tendencia de la ciudad está al alza y puede encontrarse cómo el mes de noviembre cambió todo. Los últimos de octubre todavía fueron relativamente buenos. 

Después, la situación empezó a complicarse. De hecho, entre el 30 de octubre y el 19 de noviembre, se han doblado el total de casos confirmados en la ciudad. El mismo día de hace siete días, sumo el doble de esa cantidad, un dato esperanzador. Pero todo dentro de la tendencia que muestra la curva.

A mediados de septiembre, cuando el periodo estival quedaba atrás, volvían las rutinas de clases, trabajo, etc., Jerez no llegaba a los 1.000 casos confirmados. Se sumaban de 20 en 20, o de 30 en 30, y durante unos días, de 50 en 50 para volver de nuevo a las dos decenas en octubre. La situación mejoró. 

Pero octubre fue el último mes de normalidad. Entonces comenzaban a sucederse los brotes. Por aquellas fechas, los sanitarios comenzaban a alertar de la incapacidad de hacer pruebas, algo que se ha ido corrigiendo con una carpa en un aparcamiento junto a la entrada principal. Y desde que comenzó el mes, los testimonios de colapso no paran de repetirse. 

Para cuando la Junta decidió el confinamiento perimetral, el 28 de octubre, la ciudad empezaba a sumar por centenares. Hubo algunos días de revisión de datos en que esa cifra bajó, pero la tendencia ya era imparable y puede apreciarse en cómo, si bien llevaba meses de crecimiento, de curva al alza, parecía muy lejano un empeoramiento. El problema de esta enfermedad tan contagiosa es cómo un territorio relativamente tranquilo puede experimentar un crecimiento de curva en dirección vertical. 

La cuestión, como siempre con esta enfermedad, no es el número de positivos en sí. El problema real es la alta proporción que existe entre contagios e ingresos y entre contagios y futuros contagios. Y que al inicio de la curva que acompaña a esta información, desde el 19 de septiembre, han fallecido en la ciudad por coronavirus 52 personas. Entonces, tras la primera ola y el verano, el marcador de la ciudad indicaba 51. Entre el 1 de noviembre y este 19 de noviembre, han muerto 34 personas por covid en la ciudad de Jerez. Eso es lo que marca el ritmo de nuevos positivos. 

En cualquier caso, hay que comprobar si las actuales medidas puestas en marcha, como el cierre de comercios a las 18 horas, surte efecto para que la situación mejore. Los indicios dicen que sí, por eso de que en la última semana se haya detenido el alto ritmo de contagios de la semana anterior. Pero toca esperar y cumplir las recomendaciones sanitarias para que, cuanto antes, la ciudad pueda recuperar la vida que, como poco por las noches, ha perdido este noviembre.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído