Cuatro ancianos con covid en una ambulancia o sin identificar: el desastroso traslado de mayores por el SAS desde Setenil a San Fernando

Isabel Paredes ha crispado a la plantilla del Hospital San Carlos, en San Fernando, ya que, lejos de cualquier protocolo, CSIF denuncia la chapuza de traslado de doce ancianos desde un geriátrico en Setenil y exige una investigación interna

El Hospital de San Carlos, en una imagen de Google Maps.
El Hospital de San Carlos, en una imagen de Google Maps.

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha presentado un escrito dirigido a la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, María Isabel Paredes, instándola a que investigue y aclare las condiciones en que fueron trasladados doce ancianos con Covid-19 procedentes de la residencia de mayores de Setenil hasta el Hospital San Carlos, en San Fernando, la pasada semana.

Según han transmitido a este sindicato los trabajadores de la planta covid del hospital isleño, los traslados se llevaron a cabo "de forma deficitaria, o al menos, poco adecuadas: en ambulancias no medicalizadas (sin material y sin personal sanitario capacitado para intervenir ante cualquier incidente o emergencia durante las dos horas de trayecto que hay entre la sierra y San Fernando)". Los trabajadores apuntan a que hubo hasta cuatro ancianos en una misma ambulancia, y que algunos de ellos llegaron al centro sin identificación ni historial clínico al que recurrir una vez ingresados en San Carlos. Y, finalmente, la llegada de estos usuarios no se hizo de forma escalonada, que sería lo lógico, sino que llegaron todos a la vez, "provocando un colapso en la recepción, agravada por la falta de información sobre los propios pacientes".

Las quejas del personal de este hospital por las formas en que se realizaron estos transportes llevó a la delegada a defender el protocolo seguido, argumentando que se garantizaron todas las medidas de seguridad. Sin embargo, las palabras de la delegada no sentaron bien en el colectivo de trabajadores del centro hospitalario, ya que, a juicio de CSIF, podrían malinterpretarse y poner en entredicho la profesionalidad e implicación de los sanitarios.

Desde CSIF se comprende la situación absolutamente excepcional que se vive con la pandemia de Covid-19  y que haya muchas actuaciones que provoquen desorden o falta de organización en determinados momentos. Sin embargo, este sindicato, "en defensa de todos los profesionales de la Sanidad Pública, no puede asumir ni tolerar que la máxima responsable política de la salud pública en la provincia niegue tan a la ligera los hechos denunciados".

Por todo ello, la central sindical pide a la delegada territorial que lleve a cabo "una investigación para detectar los problemas de organización en su origen, y que depure responsabilidades —si procediera— por la falta de información con la que los ancianos fueron derivados hasta este hospital". Para CSIF es necesario que, en caso de que se vuelva a repetir una situación de este tipo (totalmente factible, dada la coyuntura sanitaria actual), se garantice la atención y la información sobre los traslados, sin poner en riesgo la seguridad tanto de los profesionales como de los propios usuarios.

Paredes: "Nuestra prioridad es salvar vidas y cualquier otra consideración está fuera de lugar"

Según ha informado a este medio la Consejería de Salud y Familias, "hay que recordar que el objetivo prioritario del SAS es prevenir el contagio entre los residentes de un centro de mayores, una medida, contemplada desde el principio de la pandemia por la Junta de Andalucía y que ha contado, en el caso de Setenil, con el respaldo público del alcalde, Rafael Vargas". Los traslados se produjeron el pasado miércoles y viernes a través de su Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. Las inspecciones de Servicios Sanitarios y Sociales de las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, respectivamente, "constataron que esta residencia no contaba con los recursos suficientes que aseguraran una atención con todas las garantías a sus usuarios". 

Como no puede ser de otro modo, han dicho, "este traslado se organizó con todas las garantías de seguridad desde la Delegación Territorial de Salud y Familias, el Distrito Sanitario Sierra, la empresa de ambulancias y, como se ha dicho, con la colaboración de la propia residencia y del alcalde de Setenil. Se activó un dispositivo de traslado, con previo aviso al Hospital de San Carlos de San Fernando, en dos ambulancias individuales y otras dos colectivas con un intervalo de media hora entre cada vehículo para evitar aglomeraciones y se decidió que algunos de los mayores, por su situación, fueran acompañados por auxiliares de la propia residencia". 

Para Isabel Paredes, “nuestra prioridad es salvar vidas y cualquier otra consideración está fuera de lugar”. Asimismo ha mostrado "su gratitud, en primer lugar al Distrito Sierra por su profunda implicación en el cuidado de estas personas; al alcalde de setenil y a los responsables de la residencia, por su total colaboración; y, como ya dijo en su momento, a aquellos profesionales del hospital isleño que son sensibles con la situación de vulnerabilidad de estas personas y que hacen un trabajo entregado por el bien de estos pacientes, sin importar horarios ni otras circunstancias".

La Junta tiene establecido desde que comenzó la pandemia, han recordado, "un sistema de evacuación de los residentes cuando en un centro de mayores puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos; falta de personal para desarrollar los cuidados y prevenir problemas de salud; o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas debidas a un control clínico insuficiente que puede mejorarse evacuando a los residentes".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído