CSIF carga contra el SAS por imponer notas de corte en la bolsa de empleo: "Se dilapida el mérito y la igualdad"

El sindicato denuncia que la contratación sanitaria en Andalucía vulnera principios básicos del empleo público, tras agotar la bolsa de empleo y activar listados adicionales con criterios arbitrarios

Rocío Hernández, consejera de Salud.
26 de junio de 2025 a las 07:56h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a cargar con dureza contra la política de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el verano, criticando especialmente la imposición de notas de corte en la bolsa de empleo, lo que, según denuncian, ha dejado fuera a numerosos profesionales sanitarios con experiencia previa en el sistema público andaluz.

El sindicato, mayoritario en la Mesa Sectorial del SAS, ha advertido que esta decisión ha supuesto un grave perjuicio para aspirantes que llevan años invirtiendo tiempo y dinero en mejorar su formación, ya que los listados adicionales que ahora se están utilizando no computan muchos de los méritos que sí se valoran en la bolsa oficial. Para CSIF, esto supone un atentado directo contra los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el empleo público.

De 37 puntos a contratos con apenas 3

A modo de ejemplo, la organización ha puesto el foco en la categoría de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Según denuncian, el SAS elevó la nota de corte a 37 puntos, frente a los 25,5 que regían anteriormente, dejando fuera a cientos de profesionales. No obstante, esta misma semana se han ofrecido contratos con apenas 3 puntos en buena parte de las provincias andaluzas, lo que para CSIF es una muestra clara de incoherencia y arbitrariedad.

Esta política es inaceptable y no ha sido negociada con los sindicatos”, ha afirmado Silvia Zafra, corresponsable de CSIF Sanidad Andalucía en la Comisión de Bolsa del SAS. El sindicato lleva sin asistir a dicha comisión desde febrero como forma de protesta por lo que considera un proceso opaco y sin garantías.

CSIF carga contra el SAS por imponer notas de corte en la bolsa de empleo: "Se dilapida el mérito y la igualdad".

Zafra ha recordado que el pasado 6 de marzo, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, aseguró públicamente que la nota de corte se había eliminado para la categoría TCAE. “O no se entera de nada, o mintió descaradamente. Lo advertimos, y el tiempo nos ha dado la razón”, ha sentenciado.

Bolsas desactualizadas y promesas incumplidas

CSIF también ha denunciado que “lo peor es que esto no es nuevo”. Según el sindicato, la bolsa de empleo sigue “bloqueada de facto”, con actualizaciones parciales que en el mejor de los casos se remontan a 2023, y categorías aún ancladas en listados de 2021 o incluso de 2020. Esto, aseguran, deja en una situación de indefensión a muchos profesionales sanitarios.

Además, han recordado la promesa incumplida por parte del SAS de que todas las bolsas quedarían actualizadas en marzo de 2024, algo que, a día de hoy, consideran “una declaración vacía sin credibilidad alguna”. También han cargado contra el reiterado anuncio de una bolsa abierta y permanente, que, según CSIF, no ha dado ningún paso real hacia su implementación.

El sindicato ha reiterado su oposición frontal a la gestión actual del SAS en materia de contratación, y ha subrayado que no será cómplice de un sistema que “está perjudicando a miles de profesionales”. Concluyen pidiendo una rectificación urgente y una política más transparente y justa.

 

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía