No, si acudes por tu cuenta al cribado masivo de Jerez no te atenderán, solo debes ir si el SAS te avisa

La Junta realiza una encuesta para conocer la incidencia del virus en la ciudad, no va a realizar un diagnóstico a todos los ciudadanos

Un cribado masivo reciente cerca de Jerez, en la localidad de Trebujena, semanas atrás.
01 de diciembre de 2020 a las 11:40h

El anuncio de la Junta de Andalucía de un cribado masivo en Jerez ha generado algunas dudas entre la ciudadanía que es conveniente aclarar antes de que se ponga en marcha. Está previsto para el viernes cuatro de diciembre, y ya se conoce ubicación, un polideportivo cedido al efecto por el Ayuntamiento. 

Eso sí, hay que entender qué es un cribado masivo, porque la expresión puede dar lugar a confusiones. Un cribado masivo consiste en la realización de pruebas a una parte de la ciudadanía suficiente como para sacar una conclusión sobre la incidencia de la enfermedad. Un cribado no es darle, entonces, a toda la ciudadanía un diagnóstico sobre si tiene covid o no. Es una encuesta. Haciendo un simil con las elecciones, el cribado masivo no sería ir a votar, sino una encuesta electoral.

Además, para que esa encuesta funcione, se toman muestras al azar. No entre las personas que quieran hacérselas, sino entre personas que son elegidas previamente. ¿Por qué? Porque como pasa con las encuestas electorales, para hacer un boceto de la realidad del covid en Jerez, es necesario contar con muchos tipos de población de forma proporcional a la real. El SAS elige a las personas de forma aleatoria para que toda la ciudadanía esté representada, véase, un número similar de hombres y de mujeres, un número importante de jóvenes, un número proporcional de mayores al número de ancianos que viven en la ciudad, etc. De entre esos grupos que marca el SAS, se eligen al azar quiénes están llamados a hacerse las pruebas.

Aclarado que es al azar, ¿cómo se contacta? Pues a través de SMS. Al ser una acción realizada por una administración pública, y en concreto por la Junta de Andalucía, el SAS tiene números de teléfono de muchos ciudadanos registrados en sus bases de datos. Así, se mandará un mensaje por SMS para que se realicen las pruebas. En él se contiene lugar, día y hora para hacer las pruebas.

¿Puede acudir alguien que no ha sido avisado? Radicalmente, de forma clara, hay que decir que no. El lugar elegido, el Vega Veguita, tiene una zona cercana, aparcamientos, que facilitarán la llegada, pero se entra a pie, y por tanto, el riesgo de contacto entre personas es mayor. Además, es que la Junta ha sido clara: solo se realizarán las pruebas a quienes hayan sido avisados, a nadie más. Como decíamos, un cribado masivo es solo para una parte de la población, en este caso es una encuesta a un millar de personas, no a todos los vecinos de Jerez. Por eso, como el fin no es diagnosticar a la gente sino conocer cuánta gente porcentualmente podría tener el virus en Jerez, una cosa aproximada, solo se realiza a algunos. No hay que acudir, bajo ningún concepto, porque eso provocaría que las personas que sí tienen que acudir no puedan entrar en la zona.

Hasta ahora, los cribados masivos como el de Jerez han arrojado diversos resultados en otros territorios: en Cuevas del Becerro, en la Serranía de Málaga, muy cerca de Setenil, ha resultado que el 70% de la gente ha dado positivo en un cribado, lo que supone que es en esa proporción en la que se mueve el virus en la ciudad, una situación muy grave para una sola localidad. En municipios más grandes, los porcentajes han ido del 2 al 10%, aproximadamente.

De resultar una persona positiva, se le deberá notificar. Y se aprovecha que se sabe su positivo para actuar previamente. Pero, insistimos, el fin es conocer la incidencia del virus en Jerez, no diagnosticar a toda la población, porque eso, con los medios actuales, no es posible. No por lo caro que resulta sino porque no existen tantos laboratorios para tantas pruebas en ningún país del mundo, prácticamente. Lo ideal, obviamente, sería hacer pruebas a toda la población. Pero hay que priorizar. Y lo que la Junta ha decidido es hacer una encuesta en Jerez. La diferencia es clara.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía