¿Cómo funcionará el certificado europeo de vacunación?

La Eurocámara aún debe negociar si este documento gratuito evitará a los viajeros guardar cuarentenas u otras restricciones al llegar al destino

Certificado de vacunación europeo.  XATAKA.
Certificado de vacunación europeo. XATAKA.

A partir del 10 de mayo, España y otros 16 países europeos comenzará los ensayos técnicos del certificado de vacunación, sin involucrar a los ciudadanos en una prueba piloto. El objetivo es que este sistema esté en marcha a partir del 30 de junio para facilitar los viajes durante las vacaciones. De momento, no hay consenso entre si será posible evitar las cuarentenas al llegar a los países. Mientras que el Parlamento Europeo defiende que este certificado no incluya restricciones adicionales a la movilidad, el Consejo se opone y pretende poner cuarentenas u otras medidas a los viajeros. 

Según Expansión, este certificado se trata de un documento que indica que la poseedor se ha vacunado contra el coronavirus, que tiene un test PCR negativo o que tiene anticuerpos al haber pasado la enfermedad, y se podrá adquirir en papel o digital en la lengua oficial del país y en inglés. Este contendrá los datos personales de la persona poseedora así como el tipo de vacuna que ha recibido, las fechas de inyección o la autoridad sanitaria que ha emitido el certificado, entre otras consideraciones. Cuando la persona aún no se ha podido vacunar, aparece un test negativo o si ha generado anticuerpos. 

Este certificado, que se solicitará a las autoridades pertinentes, tendrá un código QR que habrá que mostrar para que la compañía pueda comprobar, a través de una aplicación, que el documento es legal. Las vacunas que se aceptarán para poder viajar son aquellas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, sin embargo, los gobiernos podrán decidir si aceptar, por ejemplo, el chino Sinopharm. 

El documento será válido en los 27 países de la Unión Europea, Noruega, Lichtenstein, Islandia y Suiza y se está negociando para que Estados Unidos sea uno de ellos. El Parlamento Europeo pide que se eviten las cuarentenas, sin embargo, el Consejo de la UE se niega a ello y lo ve necesario por lo que, aún deben ponerse de acuerdo. 

La validez del certificado, que ha supuesto un gasto de 50 millones de euros, la decidirá cada Estado miembro y dependerá de si tiene anticuerpos, si se ha recibido la vacuna o si se posee una prueba PCR, que actualmente, solo tiene validez entre las 24 y las 72 horas antes de llegar al destino. Las empresas que se han encargado de desarrollar este sistema son las alemanas SAP y Telekom, seleccionadas por la Comisión Europea mediante un concurso público.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído