La tasa de contagios en Jerez baja ya este miércoles a los 300, una cifra propia de antes del repunte de noviembre

La tendencia de mejoría es evidente, aunque es posible que el jueves sí se experimente un aumento por un efecto del fin de semana aumentado por los festivos consecutivos

El Hospital de Jerez, centro principal del Distrito Jerez-Costa Noroeste.
09 de diciembre de 2020 a las 13:48h

El coronavirus sigue dando un respiro a JHerez. El puente, a diferencia de aquel del uno de noviembre, ha dejado mejores cifras. El paralelismo sale a ganar para la ciudad. Ahora, se ha confirmado la tendencia de mejoría de la última semana. La tasa de contagios está ya en 300, una cifra propia de las que presentaba la ciudad antes de aquel aumento de la curva de aquel mes y que llegó apenas unos días después del confinamiento perimetral de la Junta, que ya vio malos indicios en los diagnósticos y cerró la movilidad antes de acabar haciéndolo en toda la comunidad.

Ahora, la ciudad puede presumir de que solo han dado positivo 652 personas en los pasados 14 días, menos de la mitad que los peores días del pico de la pandemia. Eso sí, este miércoles es un poco atípico, pues solo se muestran 16 casos más. Tan baja resulta esa cifra que es propia del verano, cuando apenas había covid en la ciudad. No hay que olvidar que se han encadenado cuatro día festivos y un día en medio laborable pero no del todo, el lunes siete.

Esta cifra de los 16 positivos es del tramo entre las siete de la mañana del martes 8 de diciembre y la misma hora del miércoles 9. Todo apunta a que ha bajado tanto la cifra de pruebas realizadas como sus posteriores diagnósticos en laboratorio.

Pero lo mejor es que, por segundo día consecutivo, la ciudad no suma muertes por coronavirus. Y los curados en el distrito sanitario sí siguen creciendo en 194 personas. Aunque engloba también a otras localidades cercanas, es muy superior a los positivos de Jerez, por lo que está claro que gran mayoría de esos curados corresponden a la ciudad. 

Además, según las cifras de la Junta, no se han producido nuevos ingresos hospitalarios. Eso sí, los casos activos, aunque cada vez son menos y la curva se va doblegando, son aún de 4.940 en el distrito sanitario de Jerez y Costa Noroeste, por lo que no hay que bajar la guardia. Desgraciadamente, la Junta no ofrece datos de curados por ciudades, aunque también a ese respecto, como se explicaba, la evidencia señala esa mejoría. 

A todo eso, no hay que descartar que este jueves aumenten los casos positivos de forma importante, una vez que se hagan más pruebas y diagnósticos que han podido quedarse en un cajón a la espera del primer día laborable. De hecho, los martes suelen ser los días con más casos por el evidente efecto de fin de semana, que podría ser superior al ser un efecto puente. Pero con todo, parece que la situación de tendencia a una mejor situación es clara.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, han dado positivo en la ciudad de Jerez 6.212 personas y han muerto 131. En el distrito sanitario, han requerido ingreso 687, de las que 58 en UCI, aunque en éstas no se cuentan los tratamientos de personas en residencias de mayores cuando han sido medicalizadas, caso de La Marquesa, en la primera ola, y la pública de La Granja, en la segunda.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía