Jerez suma nueve muertes por covid en 14 días, dos más en las pasadas 24 horas en la residencia de La Granja

El distrito sanitario suma medio centenar de ingresos en los pasados siete días, una cifra muy alta que eleva la presión en el Hospital de Jerez

Una ambulancia, en los alrededores del Hospital de Jerez. La violencia contra los sanitarios va en aumento.
Una ambulancia, en los alrededores del Hospital de Jerez. La violencia contra los sanitarios va en aumento. MANU GARCÍA

Jerez vuelve a incrementar la lista de fallecimientos por coronavirus, con dos más en las pasadas 24 horas, según las cifras oficiales de la Junta. Son nueve en las pasadas dos semanas, un incremento importante en esta segunda ola aunque aún por detrás de las muertes de la primera, cuando un grave brote en la residencia de La Marquesa fue la zona cero de la enfermedad en la ciudad. Ahora, son dos muertes, las primeras, en la residencia pública de La Granja,  En el geriátrico, hay 25 casos confirmados de Covid-19, de los que 18 son residentes y siete trabajadores.

Por el momento, Jerez suma 64 muertes en total desde el inicio de la crisis. Asimismo, este viernes son 46 positivos más, rozando los 400 en las pasadas dos semanas, lo que hace que la tasa de contagio por 100.000 habitantes continúe por debajo de 200, aunque en tendencia al alza, con 184,7. Muy lejos de los temidos 500, que marcan en estos momentos la barrera de confinabilidad, sin ser único criterio.

Así, en total, son 1.877 positivos desde el inicio de la crisis. La próxima semana, con toda probabilidad, se llegarán a los 2.000, debido también a un evidente incremento de aislados y personas a la espera de sus resultados.

Y las peoresnoticias son los ingresos, siete más en el distrito sanitario, que tiene como referencia el Hospital de Jerez aunque incluye también el de Sanlúcar y otros privados de la zona de Costa Noroeste y el propio Jerez. Dos de esas hospitalizaciones son en UCI. En la última semana se ha superado el medio centenar de nuevos ingresos, una cifra preocupante, toda vez que hay decenas de contagios en el hospital y los aislados alcanzaban hace unas horas aún el centenar, a la espera de pruebas muchos de ellos.

Y no ayuda el aumento de curados, que asciende muy lentamente. Solo 16 más en el distrito. La ciudad se encamina ya a los casi 1.300 casos activos. Más de dos tercios de los casos detectados en la primera ola. Por ello, es más importante que nunca continuar cumpliendo las recomendaciones sanitarias, que van desde el lavado de manos, distancia social, uso de mascarillas y evitar en los posibles los eventos sociales que reúna a alto número de personas. Están prohibidas tanto las reuniones de más de seis como cualquier tipo de fiesta, botellón, etc.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído