El contrato de 12.000 sanitarios andaluces sigue en el aire a dos meses de su finalización

Los sindicatos avisan de que aún no se les ha comunicado si los profesionales que acaban sus contratos el 31 de marzo serán renovados

Moreno Bonilla inaugurando el monumento homenaje a los sanitarios poco después de no renovar a 8.000

El pasado 31 de octubre, 8.000 profesionales de la sanidad pública andaluza se quedaron sin empleo. Sus contratos no fueron renovados por el Gobierno de la Junta de Andalucía. El anuncio se hizo apenas una semana antes de que finalizaran pese a que la administración previamente había dado a entender que estos puestos de trabajo se renovarían automáticamente.

Esos 8.000 formaban el 40% de los 20.000 que la Junta de Andalucía había contratado como personal de refuerzo para hacer frente a la pandemia de covid. Sin embargo, los 12.000 restantes no están, ni mucho menos, fijos en el Servicio Andaluz de Salud. Aquellos que continuaron tras el 31 de octubre finalizarán su contrato el próximo 31 de marzo. Muchos de los 8.000 que no fueron renovados acabaron marchándose a otras comunidades en busca de estabilidad.

El debate, aunque nunca se ha terminado de ir, ha vuelto con fuerzas a la primera línea mediática después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, afirmara que se había recuperado al 91% de esos 8.000 sanitarios para la sanidad andaluza. Su equipo, posteriormente, bajó la cifra al 75%, aunque los sindicatos desmienten al presidente e indican que los contratados fueron únicamente para cubrir sustituciones.

El equipo de lavozdelsur.es ha preguntado a todas las partes implicadas sobre los planes que hay para estos 12.000 sanitarios que acaban contrato dentro de dos meses. La respuesta general que hemos encontrado es que aún no hay comunicación oficial acerca de lo que va a ocurrir con estos profesionales sanitarios.

Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) nos indican que “a día de hoy no hay ninguna información”. La organización señala que de los 8.000 no renovados, 3.300 fueron enfermeros y enfermeras a los que, además, se les comunicó con poca antelación. Fuentes del sindicato aseguran que es “imposible” saber lo que va a pasar. Precisamente, SATSE demanda planificación al respecto, “parece todo improvisado”.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) discrepa con la Junta de que esos 12.000 contratos que finalizan en breve sean de refuerzo, “son personal de plantilla, contratados por jubilaciones”. Rafael González, secretario Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, afirma que las palabras de Moreno Bonilla son “mentira”. González cree que “si hubieran contratado no habría colapso”. El sindicato pide contratos de un año para una mayor “estabilidad”.

Antonio Macías, secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, tacha de “locura sanitaria” la posibilidad de que los 12.000 contratos no se renueven. En UGT tampoco tienen conocimiento sobre las intenciones de la Junta de Andalucía acerca de estos profesionales. Macías no quiere entrar a discutir acerca de si estos contratos son de refuerzo o forman parte de la plantilla del SAS, pero asegura que “son necesarios”.

Aunque el responsable del área sanitaria en UGT reconoce que es “difícil de predecir” espera que en esta ocasión se comunique con más antelación y que se les asegure, al menos, un año de contrato. Macías se agarra a los comicios de 2022, “la única esperanza que tenemos es que entramos en año electoral, les va a costar más tropezar con la misma piedra”, concluye.

También se ha pronunciado al respecto el Colegio Andaluz de Enfermería. Su presidente, José Miguel Carrasco, emitió el viernes un comunicado en el que se criticaba duramente a Moreno Bonilla y sus palabras sobre el número de profesionales que había actualmente en la sanidad andaluza. Carrasco expresaba que los datos “no encajan con la realidad del sistema sanitario andaluz ni con el llamamiento extraordinario que realizó el pasado mes de diciembre la propia Consejería de Salud y Familias para la reincorporación de sanitarios recién jubilados”. El CAE denuncia "un déficit alarmante de sanitarios".

Lavozdelsur.es se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Consejería de Salud que dirige Jesús Aguirre para saber los planes del Gobierno en esta cuestión y así aclarar el futuro de 12.000 profesionales. Lamentablemente, este medio no ha recibido respuesta por parte de la administración pública.

Lo que sí ha podido conocer lavozdelsur.es es que el próximo 18 de enero, sindicatos y representantes de la Junta de Andalucía volverán a reunirse en la Mesa Sectorial para intentar acercar posturas sobre el estado de la sanidad pública andaluza y conocer si, finalmente, los contratos de los 12.000 sanitarios que finalizan sus servicios el próximo 31 de marzo, se prorrogarán.

Durante estos últimos meses, desde las organizaciones sindicales se ha denunciado el cierre de muchos centros de salud en horario de tarde, principalmente durante las fechas navideñas. Además, el Partido Socialista, a través de su líder, Juan Espadas, ha vuelto a solicitar a Moreno Bonilla una reunión urgente para abordar esta cuestión. El PSOE pide un incremento de personal, sobre todo en la atención primaria. Para ello, ha propuesto una transferencia presupuestaria de 400 millones.