Este sábado 25 de noviembre se llevan a cabo los cuartos exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las pruebas se centran en varias categorías de facultativos especialistas, medicina del trabajo, medicina de admisión y documentación clínica, odontología, epidemiología, pediatría de Atención Primaria, terapeuta ocupacional, logopeda, y trabajador social, sumando un total de 428 puestos fijos. La cifra de inscritos para todas las categorías ronda los 219.300 candidatos, con 5.844 participantes en las pruebas de este sábado.
Entre las categorías más destacadas en cuanto al número de plazas se encuentran anestesistas con 75 y médicos intensivistas con 39. En total, la oferta de empleo público actualmente en ejecución compromete 7.004 plazas de facultativos, con un aumento proyectado a 8.282 plazas para profesionales de la medicina con la inclusión de la oferta de 2023, aprobada en Mesa Sectorial.
La nueva OEP de estabilización responde al Real Decreto-ley 14/2021, autorizando una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal. Este proceso implica la convocatoria de 14.818 plazas, de las cuales 14.316 corresponden al SAS y 502 a las agencias sanitarias, distribuidas entre las fases de concurso y concurso oposición.
En esta fase de oposición, la prueba consta de un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test y un cuestionario práctico de 50 preguntas, ambas con 4 respuestas alternativas. La duración máxima de ambas pruebas es de tres horas.
Los exámenes continuarán en enero con pruebas para las categorías administrativas y en febrero para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios, cocineros, pinches y personal de lavandería y planchado. La fase final en marzo abarcará las pruebas para el resto de las categorías de servicios generales.
A esta oferta de empleo público se suma la recientemente aprobada OEP 2023, que convocará un total de 3.838 plazas, incluyendo 2.865 de acceso libre y 973 por promoción interna. Esta nueva oferta, que corresponde al 120% de la tasa de reposición, contribuirá a la estabilización de más de 70.000 profesionales en el SAS desde 2018, acercándose al objetivo del Gobierno andaluz de alcanzar el 94% de estabilidad en la plantilla.


