Casi 10.000 empleados de agencias sanitarias no saben dónde trabajarán cuando las absorba el SAS en dos semanas

CCOO denuncia que la Junta trata al personal de las agencias sanitarias como “siervos de la gleba”

Un hospital dependiente de agencias sanitarias del SAS.
Un hospital dependiente de agencias sanitarias del SAS.

“En la Edad Media existían los siervos de la gleba, cuyo destino estaba ligado al de la tierra del señor feudal y que eran comprados y vendidos con ésta, sin ni siquiera preguntarles su opinión. Lo mismo parece opinar la Junta de Andalucía con respecto a los casi 10.000 trabajadores de las agencias sanitarias”, asevera el responsable de las Agencias Sanitarias en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Luis González.

Estos profesionales saben que, en menos de dos semanas, el día 1 de enero de 2022, van a pasar a depender del SAS, pero a fecha de hoy nadie les ha comunicado oficialmente a qué hospital se va a asignar el centro en el que ahora trabajan. “Se van enterando por la prensa, por rumores, que no siempre son exactos, o por filtraciones de algunos responsables sanitarios. La decisión está tomada, pero nadie se molesta en contársela a los profesionales afectados”, añade el dirigente sindical.

Asimismo, González sostiene que tampoco se han publicado, en muchas agencias, los listados del personal que se va a transferir al SAS, especificando no sólo su hospital de pertenencia sino el servicio y turno al que están adscritos. “Algo que tiene mucha importancia cara a posibles procesos de movilidad interna dentro del SAS”, puntualiza.

El líder sindical asegura que ni los trabajadores, ni sus sindicatos, ni los comités de empresa que los representan han sido oficialmente informados de su futuro. “Y no porque no se haya preguntado. Los responsables de CCOO lo hemos hecho en cada reunión de una Mesa de Diálogo que hay en la Consejería de Salud y en cada Mesa Sectorial del SAS. En todas nos han contestado que no hay decisión aún o que esperan el visto bueno del consejero de Salud”, señala.

“Es inconcebible que se trate esta cuestión como si fuera un secreto de Estado. Todo esto es un desprecio a los trabajadores de las agencias, personal sanitario que ha trabajado duramente durante la pandemia y que se merece un trato digno”, mantiene.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído