Cabreo entre opositores del SAS, que puntuará a candidatos que no cumplen todos los requisitos de la OEP 2025

Los aspirantes que se consideran perjudicados tienen pensado remitir recursos a la Junta de Andalucía, al considerar que esta actuación "vulnera" las bases

Unidad de Radiología del Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.
12 de febrero de 2026 a las 19:19h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a permitir presentar alegaciones a candidatos de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025 que no cumplieron un requisito imprescindible: presentar el autobaremo de sus puntos dentro del plazo estipulado.

Los sindicatos están informando esta semana de estos hechos, que suponen una discriminación respecto a los candidatos que cumplen todas las condiciones que se les exigen: aprobar el examen y rellenar el autobaremo con sus méritos, una puntuación que luego debe ser examinada por el SAS.

"Hay categorías en las que hay más plazas que candidatos aprobados, y como hay plazas libres, van a permitir que quien no hizo el autobaremo, pueda seguir en el proceso", señalan fuentes consultadas por lavozdelsur.es.

En comunicaciones internas remitidas a los aspirantes, sindicatos como CCOO aclaran que pueden presentar alegaciones aquellos candidatos que realizaron el autobaremo, pero lo dejaron en borrador, o quienes incluso no realizaron este trámite, pero accedieron a la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC) dentro del plazo establecido. 

Malestar entre los aspirantes que cumplen las bases

Los plazos para presentar este autobaremo concluyeron entre mayo y junio de 2025, pero aun así el SAS tiene planteado permitir alegaciones de quienes no concluyeron este trámite, lo que está generando un enorme malestar entre los aspirantes que cumplieron todas sus obligaciones.

Los aspirantes que se consideran perjudicados tienen pensado remitir recursos a la Junta de Andalucía, al considerar que esta actuación "vulnera de forma frontal y directa el tenor literal de las bases", que recogen que "no se admitirá, una vez finalizado el plazo de presentación del autobaremo, ningún autobaremo que no hubiera sido firmado y presentado electrónicamente en la forma y plazos establecidos en estas bases".

En el caso de que estos recursos sean desestimados, lo interpondrá por la vía contenciosa-administrativa, solicitando "medidas cautelarísimas y cautelares para la suspensión del proceso". 

Qué dice el SAS

El Servicio Andaluz de Salud, consultado por lavozdelsur.es, reconoce que "las bases del concurso-oposición establecen con claridad que la no presentación del autobaremo dentro del plazo determina la exclusión de la fase de concurso", pero hace una excepción.

Porque, "conforme a la jurisprudencia consolidada, esta exclusión debe aplicarse sin perjuicio del derecho de las personas aspirantes a la subsanación cuando exista constancia de que realizaron alguna actuación dentro del plazo establecido". 

Desde el SAS señalan que "cuando se presentan alegaciones frente a una exclusión, la Administración verifica el expediente electrónico de la persona interesada", y que "si se comprueba que no realizó ninguna actuación dentro del plazo, se mantiene la exclusión conforme a las bases".

Pero, en cambio, "si se acredita que accedió a su VEC y generó el autobaremo dentro de plazo, se procede a la subsanación, generando de oficio el autobaremo con los méritos que constaban en su expediente electrónico hasta el último día del plazo y que estén contemplados en el baremo, garantizando así la igualdad de trato con el resto de aspirantes".

"El mismo criterio se aplica en los supuestos en los que se alegan errores materiales —como no haber anexado algún mérito que ya constaba en el expediente dentro de plazo— o en casos de falta de firma de la solicitud, que en el sistema VEC queda en estado borrador", incide el SAS. 

La Administración sanitaria defiende que "esta actuación no supone un cambio de criterio, sino que responde a la adaptación a la doctrina jurisprudencial derivada de sentencias dictadas tras la OEP 2015, en las que se estableció la obligación de permitir la subsanación cuando existan actuaciones acreditadas dentro del plazo".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía