Buenas noticias: ningún positivo en el cribado aleatorio realizado en Espera

Las pruebas rápidas apuntan a que no existen contagios que escapen a los procedimientos normales de PCR a casos sospechosos

El camión que hace las pruebas rápidas del SAS, en Espera esta mañana.
El camión que hace las pruebas rápidas del SAS, en Espera esta mañana.

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Espera. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población con el objetivo de detectar posibles positivos, iniciar  el estudio de contactos y evitar más contagios entre los habitantes de un municipio mediante las medidas de aislamiento. 

En total, a lo largo de esta mañana se han realizado 493 pruebas, de las que ninguna ha dado resultado positivo. El cribado ha tenido lugar en la unidad móvil de la Junta para tal fin, instalada en la caseta municipal a lo largo de toda la mañana. La localidad sufrió brotes importantes en el mes de septiembre, primero, y posteriormente en noviembre y hasta casi principios de diciembre, mostrando muchos días una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay que aclarar que para los cribados se eligen ciudadanos al azar, que nada tiene que ver con ser caso sospechoso de coronavirus, sino que el objetivo de hacer pruebas aleatorias es simplemente tener un dibujo real de la situación de la localidad, no detectar casos concretos. Así, con esta muestra, se conoce si hay muchos casos de coronavirus desconocidos, que escapan a las pruebas realizadas de forma normal de entre los llamados casos sospechosos.

Para esta semana, la Consejería de Salud y Familias tiene previsto tres cribados más en otros tantos municipios, donde se trasladará la unidad móvil. Concretamente, mañana están citadas 393 personas en Olvera en el pabellón ferial; en Setenil de las Bodegas son 343 las personas seleccionadas para acudir al Pabellón Polideportivo el próximo miércoles; y en San Martín del Tesorillo, el dispositivo itinerante estará situado el jueves 17 en el exterior del Polideportivo Rafael Jurado, donde están citados 368 usuarios. 

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído