Un equipo de farmacéuticos del Hospital Universitario de Puerto Real ha presentado los resultados de una investigación centrada en el tratamiento del cáncer endometrial con inestabilidad de microsatélites previamente tratado, una forma clínica con novedades terapéuticas relevantes. El estudio, titulado “Immunotherapy in advanced endometrial cancer with microsatellite instability: A systematic review”, ha sido publicado en la revista científica Farmacia Hospitalaria.
La investigación ha sido desarrollada por Cristina Moreno Ramos, Manuel David Gil Sierra y María del Pilar Briceño Casado, y ha contado con el respaldo de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH), que les otorgó una de sus Ayudas a la Formación e Investigación.
Inmunoterapia y biomarcadores en el cáncer de endometrio
Los autores han explicado que el objetivo principal del trabajo ha sido evaluar las alternativas terapéuticas disponiblespara este subtipo de cáncer de endometrio. “Este tipo de trabajos son imprescindibles en contextos clínicos con importantes novedades terapéuticas, como en el cáncer de endometrio”, han asegurado, destacando la importancia de la inmunoterapia como estrategia basada en biomarcadores.
Además, han recalcado que en ocasiones es necesario realizar una valoración exhaustiva de la calidad de la evidencia científica antes de establecer tratamientos basados en nuevas dianas terapéuticas. En este caso, la inestabilidad de microsatélites representa uno de los biomarcadores emergentes que abre el camino a nuevas opciones para pacientes con escasa respuesta a líneas previas.
Impacto internacional
El equipo investigador ya contaba con trayectoria en estudios similares. Uno de sus trabajos anteriores, titulado “Immunotherapy Benefit Over Best Supportive Care in Hepatocellular Cancer With Child-Pugh B Dysfunction”, fue publicado recientemente en la prestigiosa revista JAMA Oncology. En este análisis, se evidenció cómo “interpretaciones inadecuadas de algunos estudios pueden influir en la aceptación de conclusiones precipitadas”, tal y como señaló el especialista Manuel David Gil Sierra.
Asimismo, los profesionales han desarrollado distintos meta-análisis y comparaciones indirectas sobre inmunoterapia en cánceres como el de pulmón o leucemia. Algunos ejemplos son los artículos “Meta-análisis en red de inmunoterapias perioperatorias en cáncer de pulmón no microcítico”, también publicado en Farmacia Hospitalaria, y “Indirect treatment comparison of ivosidenib and other therapies in patients with newly diagnosed acute myeloid leukemia”, que vio la luz en la revista Future Oncology.
Este conjunto de investigaciones refleja el compromiso del equipo del hospital portorrealeño con la evaluación rigurosa de nuevos tratamientos oncológicos, contribuyendo a mejorar la atención farmacoterapéutica y la toma de decisiones clínicas en el ámbito hospitalario.
