El sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras ha comenzado una campaña de movilizaciones en la provincia de Cádiz para exigir la promoción de los profesionales con la categoría de auxiliares administrativos a la categoría de administrativo.
La primera concentración se ha organizado en el hospital algecireño Punta de Europa, donde varias decenas de profesionales se han manifestado a mediodía en la puerta principal del centro sanitario convocados por esa organización sindical.
CCOO denuncia que el SAS se comprometió a promocionar a los auxiliares administrativos a administrativos ya que realizan las mismas funciones y sin embargo sus retribuciones tanto fijas como complementarias son mucho menores, hecho que tilda, esta organización sindical, como discriminatorio y usados por parte de la administración sanitaria como mano de obra barata.
En el acuerdo previo durante el primer semestre de 2022, el Servicio Andaluz de Salud se comprometió a promocionar a la categoría de administrativo a aquellos auxiliares que alcanzaran el nivel 4 de la carrera profesional. Complemento retributivo consistente en el reconocimiento de los avances alcanzados en la actividad laboral desarrollada en el puesto de trabajo, en relación a los conocimientos, experiencia asistencial, la docencia e investigación y el cumplimiento de objetivos, así como de la competencia profesional. El nivel 4 se accede si los profesionales alcanzan veinte años de servicios prestados en el SAS además del desarrollo de una serie de competencias.
Hace algunos años, ya algunos profesionales pudieron acceder a la carrera profesional exclusivamente por los servicios prestados, pero, desgraciadamente este proceso fue extraordinario y para muy pocos profesionales que incluso no pudieron promocionar posteriormente a niveles superiores de la carrera profesional.
