Aumenta la solidaridad en Andalucía: el Hospital Puerta del Mar de Cádiz realiza 40 trasplantes renales

El centro gaditano contribuye con su labor sin descanso en el primer semestre del año a la subida en un 21% de trasplantes de órganos llevados a cabo en Andalucía

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha registrado 40 trasplantes renales.
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha registrado 40 trasplantes renales.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha registrado 40 trasplantes renales a lo largo del primer semestre de este año, contribuyendo de esa forma a que Andalucía incremente un 21% el número de trasplantes de órganos realizados entre enero y junio.

En este primer semestre del año, todos los programas de trasplante de órganos en la comunidad autónoma han experimentado un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, la donación de tejidos para trasplante en Andalucía también ha tenido un importante crecimiento de más del 15% respecto al mismo periodo de 2020. Esta subida mantenida en las tasas de donación desde el mes de marzo permite estimar que a finales de año se alcanzarán las cifras de actividad previas a la pandemia, de hecho, la donación en asistolia controlada ya se ha recuperado con un incremento del 49% respecto a los primeros seis meses de 2020.

Respecto a la donación y trasplante de tejidos, en los seis primeros meses de 2021 se ha observado una recuperación importante, de modo que, por ejemplo, en el caso de la donación de córneas, ésta se sitúa en cifras similares a las observadas previamente a la pandemia lo que ha permitido realizar un 24% más de trasplantes de córnea en la comunidad.

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación se refleja en una tasa de aceptación cercana al 87%. Es de destacar la generosidad de los pacientes con enfermedades neuromusculares como la ELA que, con su decisión de donar, han ayudado a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

También hay que destacar el esfuerzo de los profesionales de la sanidad andaluza que, a pesar de la presión que el sistema sanitario ha sufrido como consecuencia de la pandemia, han trabajado sin descanso para conseguir los resultados en donación y trasplante registrados en estos seis primeros meses del año. Los profesionales de la sanidad andaluza, además, se han preocupado por la protección de los pacientes trasplantados y en lista de espera para trasplante, promoviendo su vacunación prioritaria, como grupo con patologías de muy alto riesgo, mediante su contribución en la elaboración de diferentes documentos de recomendaciones científicas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído