Andalucía vuelve a mostrar su lado más solidario y bate de nuevo el récord de transplantes

Los hospitales andaluces hicieron en 2024 un total de 1.222 trasplantes, lo que supone un incremento de casi el 20%

02 de junio de 2025 a las 15:29h
Un quirófano de Andalucía.
Un quirófano de Andalucía.

Andalucía ha alcanzado en 2024 una cifra histórica de 1.222 trasplantes, lo que representa un incremento cercano al 20% con respecto al año anterior. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este dato durante una visita a las obras del nuevo Edificio de Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil Reina Sofía de Córdoba, coincidiendo con la Semana del Donante.

Moreno ha subrayado el papel de la comunidad andaluza como referente nacional en materia de donaciones y trasplantes, señalando que los resultados obtenidos responden tanto a la generosidad de los donantes como a la calidad del sistema sanitario público. Ha puesto en valor el trabajo de los profesionales y ha apuntado que los hospitales de la región se sitúan a la vanguardia en esta materia.

En este contexto, el Hospital Reina Sofía de Córdoba se ha consolidado como uno de los centros con mayor actividad trasplantadora, siendo el segundo del mundo en número de trasplantes de pulmón. Entre enero y mayo de 2025, el centro ha realizado un total de 210 trasplantes, de los cuales 137 han sido de órganos y 73 de tejidos. Durante este mismo periodo se han registrado 26 donaciones.

Además de su actividad asistencial, el hospital ha colaborado con otros centros andaluces mediante el uso del dispositivo de perfusión regional normotérmica móvil, que ha permitido mejorar la calidad de los órganos extraídos en hasta catorce ocasiones desde principios de año.

El nuevo proyecto en Córdoba

La visita institucional ha incluido un recorrido por las instalaciones en construcción del nuevo edificio, que multiplicará por más del doble el número de consultas pediátricas, pasando de 44 a 99. El proyecto, que contempla cinco plantas, ha supuesto una inversión de 19 millones de euros y tiene como objetivo adaptar el centro a las necesidades actuales y futuras.

El Gobierno andaluz prevé destinar este año más de 15.000 millones de euros al sistema sanitario, lo que representa cerca de un tercio del presupuesto autonómico. Desde 2019, se han invertido 2.800 millones en infraestructuras sanitarias, y recientemente se ha aprobado la licitación de nuevos contratos de Atención Infantil Temprana por valor de 105 millones, junto al lanzamiento de una oferta pública de empleo con casi 22.000 nuevas plazas en el ámbito sanitario.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído