Las listas de espera para una intervención quirúrgica han alcanzado su máximo histórico en España. Y dentro de este mal crónico de todas las comunidades, Andalucía es la segunda con un mayor número de pacientes que aguardan una operación.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, recogidos en la memoria de 2022 de la asociación El Defensor del Paciente, publicada este pasado lunes, a fecha del 30 de junio de 2022, los plazos de espera para una intervención quirúrgica establecen un récord de 742.518 pacientes para una operación con una media de tiempo de 113 días —una variación de 18 días menos respecto al semestre anterior—.
De esa cifra global, 136.613 son pacientes andaluces (18% del total en el país) que esperan ser operados, una lista solo superada por Cataluña, con 165.552 pacientes a la espera de intervención.
Con 110 días, la demora media en Andalucía es inferior a la media nacional en 3 días, y la comunidad en este sentido se encuentra en mitad de la tabla de días de espera en la sanidad pública de las comunidades españolas. Si a cierre de 2012, 55.558 andaluces estaban pendientes de ser llamados para una operación, una década después esta lista de espera se ha multiplicado casi por tres.
“Con el transcurrir de los años podemos observar cómo las listas de espera han entrado en barrena creciendo a un ritmo frenético”, han asegurado en la memoria del Defensor del Paciente. Y añaden: “Vamos de récord en récord estableciendo nuevas marcas paulatinamente, por lo que es indiscutible que los que gobiernan no quieran destinar más recursos intentándonos convencer de que nos vayamos a la privada. No encontramos otra explicación. ¿Tanto cuesta gestionar?”.
En este punto, desde la organización se recuerda que para atajar este problema “se requiere un esfuerzo inversor porque es evidente la necesidad de un Plan estratégico que acometa las listas de espera y se fundamente en el uso intensivo de los recursos con los que cuenta la sanidad pública. Lo paradójico es que el dinero que la sanidad pública deriva a la privada es dinero que no se está empleando en la mejora de sus servicios básicos”.
En el caso concreto de Andalucía, mantiene el informe, "la lista de espera es el gran caballo de batalla de su sistema sanitario. El contexto presenta 136.613 personas engrosándola con una demora media de 110 días, siendo la cuarta comunidad con mayor tasa para una cirugía. La sanidad andaluza permanece en un desgaste creciente".
Comentarios