Andalucía no contempla restricciones pero sí pedirá certificado covid para ir a hospitales y geriátricos

El consejero de Salud asegura que el nivel de riesgo es bajo, pero pide redoblar la atención para mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad

Andalucía no contempla restricciones y pero sí pedirá certificado covid para ir a hospitales y geriátricos.
Andalucía no contempla restricciones y pero sí pedirá certificado covid para ir a hospitales y geriátricos. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía no contempla por ahora restricciones para frenar el aumento de los contagios por covid en la comunidad. El comité de expertos, reunido este viernes, sí ha decidido proponer la petición del certificado covid de vacunación, certificado de recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.

Esta petición, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (el llamado comité de expertos), deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su puesta en funcionamiento. El comité ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. En dicho encuentro, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que “si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable”.

En este sentido y, junto a la propuesta del certificado covid, el comité incide en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios.

También insiste en el mantenimiento del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan. De forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos. Para facilitar este hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno”.

¿Cómo evoluciona la pandemia en Andalucía?

Andalucía registra este viernes 26 de noviembre una bajada de un hospitalizados por Covid-19 respecto al jueves para situarse en un total de 256, lo que supone un aumento de 52 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 47, siete más que la semana pasada.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico en Twitter. Los hospitalizados bajan en uno tras descender en nueve el jueves, subir en 19 el miércoles, en 37 el martes, dos el lunes (48 horas) y dos el sábado y bajar en dos el viernes pasado, cuando había 204 hospitalizados.

Los pacientes en UCI se mantienen sin cambios tras bajar en tres el jueves, subir en dos el miércoles, en siete el martes, aumentar en uno el lunes (48 horas), estar sin cambios el sábado, y subir en tres el viernes pasado, contabilizándose entonces 40 casos en UCI.

Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). También el pico de la cuarta ola en la primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores y se registró el 20 de abril de este año (1.593), y del de la quinta ola, notificado el 10 de agosto (1.486).

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero de este 2021 (735), del de la segunda el 18 de noviembre del año pasado (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola, que fue el 29 de abril de este año (351), y del de la quinta, contabilizado el 10 de agosto (261).

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído