Más de 160.000 niños menores de cinco años recibirán este año la vacuna contra la gripe en Andalucía. La campaña, impulsada por la Junta, comenzó el 30 de septiembre en 66 colegios de la comunidad y se desarrollará durante las próximas semanas en los centros educativos y de salud. De ese total, alrededor de 70.000 menores serán vacunados directamente en sus escuelas.
Las consejeras de Salud y Consumo, Rocío Hernández, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, visitaron el colegio de Infantil y Primaria Pablo Ruiz Picasso de Sevilla para presentar la iniciativa. Ambas responsables animaron a las familias a participar y remarcaron que la vacunación contribuye a “mantener los centros educativos como espacios seguros” en plena temporada de virus respiratorios.
La campaña también está dirigida a docentes de menores de cinco años, mujeres embarazadas o en periodo de puerperio y sus convivientes. En el caso de los niños, los menores de dos años recibirán la vacuna inyectable en los centros de salud, mientras que a partir de esa edad se utilizará la fórmula intranasal, administrada en los colegios con el consentimiento expreso de los padres. El año pasado se alcanzó una cobertura del 65% entre los menores escolarizados.
Durante la presentación, la consejera de Salud recordó que en la última temporada más de 350 personas fallecieron en Andalucía a causa de la gripe. También destacó que, en los picos de circulación de virus respiratorios como la gripe, el VRS y la covid, se registraron entre 900 y 1.000 hospitalizaciones semanales. “La vacunación es la forma más efectiva de prevenir enfermedades infecciosas, evitar que cursen grave y reducir hospitalizaciones”, subrayó.
Para evitar el 70% de los ingresos
Esta es la cuarta campaña consecutiva que incluye a los menores de cinco años. Según Hernández, los resultados son "cada vez mejores" y permiten evitar "el 70% de ingresos hospitalarios por gripe grave en Andalucía". Castillo, por su parte, insistió en la necesidad de implicación de las familias: "Esta iniciativa es un paso fundamental para mantener los colegios como espacios seguros y garantizar la continuidad de la actividad educativa durante la temporada de gripe".
La campaña de gripe y covid para el resto de la población se iniciará el 6 de octubre en residencias de mayores, centros de discapacidad y entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios. "Pido a los sanitarios que se vacunen, por su propia protección y por la de sus pacientes, que en muchos casos presentan gran vulnerabilidad", señaló Hernández.
Fechas para otros grupos de riesgo
De manera progresiva se irán incorporando otros grupos de riesgo: el 14 de octubre comenzará la vacunación de mayores de 80 años y grandes dependientes en sus domicilios; el 20 de octubre se sumarán los mayores de 70 años, así como niños de más de cinco años y adultos con patologías crónicas; y a partir del 27 de octubre, las personas de 60 años o más, junto con profesiones esenciales, trabajadores con exposición directa a animales e instituciones penitenciarias.
La Junta ha anunciado además que, desde el 12 de noviembre, se celebrarán jornadas de vacunación sin cita previa todos los miércoles en los centros de salud. En esta campaña, el Gobierno andaluz ha invertido 23,67 millones de euros y prevé alcanzar a 1,69 millones de personas en toda la comunidad.
La consejera de Salud agradeció la implicación del personal sanitario y la colaboración de las familias, al tiempo que lanzó un llamamiento a la responsabilidad colectiva. Recomendó a la población vulnerable y a su entorno vacunarse, así como adoptar medidas de prevención básicas: "Usar mascarilla cuando tengamos síntomas compatibles con la gripe para evitar contagios y lavarnos las manos con frecuencia".


