Los andaluces emigrados solo tendrán un día de margen para volver: la movilidad, permitida desde el 23

La Junta no contempla una operación retorno desde el 18 de diciembre, fecha elegida por muchos para comenzar sus vacaciones

Andalucía registra sus cinco primeros contagiados de covid con la nueva cepa. FOTO: CANAL SUR
Andalucía registra sus cinco primeros contagiados de covid con la nueva cepa. FOTO: CANAL SUR

Los familiares que trabajan o estudian fuera de la comunidad tendrán un margen de días para retornar, en una decisión tomada en conjunto entre Gobierno y comunidades autónomas. 

La movilidad es una de las grandes novedades de entre las medidas anunciadas este jueves por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Primero, desde este mismo sábado, se permitirá la movilidad entre localidades de la misma provincia, sin distinción. Además, en esta ocasión no se tira del territorio de distritos sanitarios, como sí sirvieron para endurecer las medidas desde octubre.

Además, a partir del 18 de diciembre, se permite la movilidad sin salir ni entrar en Andalucía entre provincias de la comunidad. Entonces, una persona de Cádiz podrá ir a Sevilla, por ejemplo, sin necesidad de justificar como hasta ahora. 

Después, un día antes de la Nochebuena, el 23, se permitirá de forma extraordinaria lo que el Gobierno andaluz ha llamado "reagrupación", es decir, que los residentes fuera de la comunidad pero que tienen en Andalucía a sus familiares para pasar las fiestas navideñas, podrán volver. Deberán justificarlo, pero será posible. No ha trascendido aún el cómo habrá de justificarse, si bastará con que la residencia aparezca en el DNI o si habrá que ayudarse de otros documentos, como el libro de familia, por ejemplo. En cualquier caso, no es de esperar una gran traba para facilitar que sea posible la reagrupación, por lo que tendrá mucho de responsabilidad de las personas que viajen.

Y es que el principal problema es que solo tendrán unas 24 horas para volver a casa, desde el 23, miércoles. Todo cuando el viernes 18 se esperaba que comenzara esa operación retorno. La pregunta ahora es qué pasará con quienes hubieran adquirido un billete para volver antes del 23, si se les pondrán problemas o no a su llegada, si se exponen a una sanción. Hasta que estas medidas no aparezcan en el Boletín Oficial de la Junta, no estará claro.

Además, hay que decir que el Gobierno central no puso esos márgenes para el retorno a casa, por lo que los andaluces emigrados no han estado advertidos de ello hasta la declaración institucional de Moreno Bonilla de este jueves.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído