La psicooncóloga Mónica Pérez Torrejón ha publicado una guía dirigida a acompañar emocionalmente a quienes enfrentan un proceso oncológico. El libro nace de su propia vivencia con el cáncer de mama y de más de veinte años de trabajo en el ámbito de la psicooncología. “Esta guía nace también un poco a raíz de mi experiencia tanto personal con el cáncer como profesional en el área de la psicooncología”, explica la autora.
Fue en el año 2000 cuando recibió el diagnóstico. Entonces ya era psicóloga, pero aquel momento marcó un punto de inflexión en su vida. “Lo que hice fue estudiar psicooncología, que es un posgrado específico para esta temática”, recuerda. A partir de ahí comenzó a colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer, realizando prácticas en hospitales y en sedes, e inició una labor constante de acompañamiento a pacientes a través de talleres y charlas.

Aunque su carrera profesional está centrada en el trabajo con colectivos vulnerables, Pérez Torrejón ha mantenido siempre un compromiso con la causa oncológica. “Yo trabajo con colectivos en riesgo de exclusión social, a personas vulnerables. Pero como ya me pasó a mí esto hace tantos años, siempre he querido colaborar con la causa”, afirma. Esa implicación la llevó a continuar formándose, investigando y participando en grupos de trabajo especializados tanto en el Colegio de Psicólogos de Barcelona como en el de Sevilla.
El libro, cuya escritura comenzó en 2022, toma como estructura metafórica el Camino de Santiago. Se divide en siete etapas que simbolizan distintos momentos del proceso vital y emocional del paciente, pero que no requieren un orden específico. “Es una metáfora comparable a la realización del Camino de Santiago, porque es un viaje que propone diferentes etapas... pero no tienen que hacerse de forma secuencial. Por eso el libro no está paginado”, señala. El lector puede comenzar por cualquier punto, según sus propias necesidades emocionales.
A lo largo de las páginas, la autora reúne ilustraciones, ejercicios prácticos, propuestas de autoconocimiento y reflexiones personales que ha desarrollado durante años, tanto en su proceso individual como en su labor con grupos de apoyo. “Es como una recopilación de mi experiencia personal y profesional en el área”, resume. Desde la introspección hasta la comunicación o el crecimiento espiritual, el libro recorre dimensiones esenciales del bienestar emocional.

El título, "Ante el cáncer, Ámate", no es casual. “Mi propuesta y lo que yo he hecho para sobrellevar y para afrontar la enfermedad es amarme a nivel físico, mental, emocional y espiritual”, explica. Para Pérez Torrejón, el autocuidado es una herramienta fundamental en el afrontamiento de la enfermedad. “Cuidarte, mimarte, casarte contigo con cariño, con ternura, con delicadeza. Para mí es lo que ha funcionado: ir al silencio interior y trabajar todos estos temas.”
Aceptar y gestionar las emociones
El enfoque integrativo, que considera al paciente como un todo —físico, emocional y mental—, está cada vez más presente también en el ámbito médico. “La última vez que fui a revisión en el hospital de Jerez, le regalé el libro a la oncóloga y me dijo: ‘Yo soy una oncóloga integrativa’”, recuerda. En ese modelo, aspectos como la alimentación, el descanso, la salud emocional o la psicoterapia forman parte del proceso de recuperación junto a los tratamientos médicos convencionales.
Lejos de promover una actitud de negación, la autora insiste en la importancia de aceptar y gestionar todas las emociones, incluso las más dolorosas. “Tú tienes tristeza y tienes que llorar, lo tienes que hacer. No lo vas a anular ni huir de eso, sino respetarlo, aceptarlo y seguir hacia delante”, afirma. Para ella, cada persona debe encontrar el camino terapéutico que más se ajuste a su realidad, desde la psicología hasta la danza o la meditación.
Aunque nacida y criada en Barcelona, Mónica Pérez Torrejón mantiene un fuerte vínculo con Jerez. Sus padres, originarios de la ciudad, emigraron de jóvenes a Cataluña, y fue allí donde se conocieron. Años después, tras superar su primer cáncer, Mónica decidió trasladarse a Jerez. “Vi que aquí se vivía más tranquilo y, como ya había pasado por mi primer cáncer, dije: ‘Mira, una opción es venirme a vivir a Jerez’.” Desde allí lanza ahora un mensaje claro: el camino hacia la curación también pasa por dentro. El libro se puede adquirir en Amazon o en venta directa en la sede de Aecc de Jerez.



