Alerta sanitaria por la distribución de aceite de oliva adulterado: éstas son las marcas que no debes consumir

Hasta el momento se conoce que se ha distribuido por Murcia, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana pero no se descarta que hayan llegado a otros puntos de España

Sección de aceites de oliva de un supermercado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la existencia en nuestro país de varias marcas que están comercializando supuesto aceite de oliva fabricado con aceites vegetales procedentes de semillas de otras especies.

La Comunidad de Murcia fue quien dio la voz de alarma acerca de la comercialización de aceites procedentes de fabricantes clandestinos y que carecen de una trazabilidad fiable. Las muestras tomadas demostraron que el aceite estaba adulterado, pudiendo ser un peligro para la salud pública.

Las marcas afectadas son aceite de oliva Wafa, aceite de oliva Maakoul, aceite de oliva virgen Riad Al Andalus, Maysae, aceite de oliva virgen extra La Noria, aceite de oliva virgen extra Zannouti, aceite de oliva virgen y virgen extra Virgen de la Salud y aceite de oliva virgen extra Rahouyi.

Según los datos conocidos hasta el momento este aceite adulterado se ha distribuido principalmente por la Región de Murcia, aunque también se sabe que ha llegado a País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana y no se descarta que haya podido llegar a otros puntos de España.