Advierten de la alarmante situación en Sevilla: "En un mes hay riesgo de que no haya camas para los pacientes"

El Sindicato Médico incide en que "es una ficción llamar a la calma por los bajos ingresos en UCI porque van a crecer, la opacidad es inadmisible"

Un paciente en UCI en un hospital de Andalucía, durante la pandemia. FOTO: SAS
Un paciente en UCI en un hospital de Andalucía, durante la pandemia. FOTO: SAS

El Sindicato Médico de Sevilla calcula que el colapso llegará a los hospitales de la provincia en un mes por coronavirus. Así lo ha indicado su presidente, Rafael Ojeda, que advierte que la situación es mucho peor que en la primera ola. Es la propia organización la que ha ofrecido los datos de hospitalización a fecha de 23 de octubre. El Virgen del Rocío es el más afectado, que prepara ya una quinta planta para ingresos mientras que se han cancelado operaciones con riesgo de UCI, pues las camas están guardadas para personas que pasen peor la enfermedad.

Así, en el Virgen del Rocío hay "143 pacientes ingresados, de los cuales 16 corresponderían a UCI. El Hospital Virgen Macarena empeora, sumando un total de 99 pacientes ingresados, de los cuales 7 siguen en UCI. En Valme hay 100 ingresados en la actualidad, de los que 9 están en UCI. En cuanto a Osuna, los datos empeoran, con 84 ingresos por covid, de los que 9 requieren UCI. Carecemos por ahora de datos del hospital de San Juan de Dios del Aljarafe. El total de pacientes ingresados actualmente en Sevilla en sus cuatro principales hospitales públicos, según la información de la que disponemos, es de 426, de los que 41, algo menos del 10%, estarían en UCI. Estas cifras son similares a las que dimos el jueves, cuando contabilizamos 420 pacientes ingresados, de los que 48 requerirían UCI".

En declaraciones a El Confidencial, Ojeda señala que "entre el momento de la infección y el momento del ingreso en UCI, pasa más de un mes, unos 40 o 45 días. Los ingresos que estamos viviendo ahora corresponden a las infecciones que se produjeron a primeros de septiembre". De esta forma, debido a la evolución de casos, con un millar de positivos en la provincia, "dentro de un mes vamos a tener el doble de ingresos en UCI que ahora".

Todo ello, cuando ya las cifras actuales son muy preocupantes. "Ahora mismo, no estamos viendo los ingresos en cuidados intensivos correspondientes a los contagios actuales sino a los que se produjeron hace mes y medio. Por eso es una ficción llamar a la calma o tranquilizar porque tengamos pocos ingresos en UCI. La tasa de contagios ahora mismo es el doble, quizás a final de noviembre no tengamos camas, esto es fundamental que lo comprendan la Administración y los ciudadanos", indica Ojeda.

Según explica el Sindicato Médico, "debemos destacar el hecho de que la información de la que disponemos es la que nos proporcionan los compañeros que se encuentran al frente de la lucha contra la pandemia. Es intolerable que los centros no proporcionen a diario información precisa sobre la situación de los centros de Sevilla, a pesar de que se lo hemos pedido de manera oficial y reiterada. En algún caso, como el Virgen del Rocío, el apagón informativo es total. Esta opacidad es inadmisible en una sociedad democrática, dificulta la concienciación de la sociedad en la lucha contra la pandemia y alimenta el alarmismo y la desconfianza de la población hacia las autoridades sanitarias"

En declaraciones a Radio Sevilla, Ojeda es aún más claro: “Cunde la alarma entre los compañeros por lo que se nos viene encima la próxima semana. Ya hay más ingresos que en la primera oleada de la Covid: existe la posibilidad de quedarnos sin sitio para los enfermos. Hay que evitar una catástrofe dejando los criterios ideológicos y partidistas aparte, y atender sólo a los técnicos a la hora de tomar medidas contundentes”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído