El Hospital Universitario de Puerto Real activó su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones tras un incidente en el que la acompañante de una paciente agredió a una técnica de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) ayer martes. La dirección del centro ha convocado una concentración para manifestar su rechazo a este tipo de actos y ha puesto a disposición de la profesional afectada asesoramiento jurídico y apoyo psicológico.
El ataque se produjo cuando la agresora estampó una puerta contra la TCAE de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica y le retorció el pecho, lo que requirió la intervención del personal de seguridad del hospital y posteriormente de la Policía Nacional. La trabajadora presentó la correspondiente denuncia en la mañana de este miércoles.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha condenado el incidente y ha mostrado su apoyo a la víctima y al conjunto de profesionales sanitarios afectados por episodios de violencia en el ejercicio de su labor. En los últimos días, se han registrado otros incidentes similares, como la agresión a una enfermera en el Centro de Salud de Benalup-Casas Viejas y un episodio de violencia verbal contra un enfermero en el Centro de Salud La Milagrosa de Jerez.
Como respuesta a estos hechos, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han organizado concentraciones con lectura de un manifiesto para expresar su rechazo a la violencia contra el personal sanitario.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha instado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y ha subrayado la necesidad de proteger a los profesionales de la salud. Ha recordado que la Consejería dispone de herramientas para combatir estos episodios, incluidas en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones.
Entre estas medidas, se encuentra la figura del ‘profesional guía’, la habilitación de canales rápidos para que las víctimas reciban apoyo inmediato, la asistencia psicológica durante el tiempo necesario y formación específica para afrontar situaciones de violencia.
