Acusan al gerente de una agencia sanitaria de la Junta de "favorecer a su gente" en un concurso de traslados

La Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir aprueba de forma unilateral, sin el consenso de los sindicatos, la política de traslados entre los hospitales de este órgano

Sede central de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir.
Sede central de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir.

El gerente de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir, de funcionamiento autónomo aunque dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, pretende "favorecer a su gente y a sus personas afines" con la aprobación unilateral de los traslados de personal entre los distintos hospitales que forman parte de este órgano. Así lo denuncia el comité intercentros de la agencia, compuesto por los sindicatos CCOO, Satse, Sindicato Médico Andaluz, CSIF, UGT y USAE, en un comunicado al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

Los sindicatos aseguran que Emilio J. García Núñez, gerente de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir, prioriza en las bases del concurso de traslados a "los cargos directivos y cargos intermedios", y critican su "actitud poco dialogante", ya que se ha aprobado sin llegan a acuerdos con los representantes sindicales. El comité intercentros lo acusa de "aprobar por su cuenta los traslados entre los hospitales de Utrera, Morón, Écija, Constantina, Lebrija —en Sevilla— y Vejer de la Frontera —en Cádiz—, sin llegar a ningún acuerdo con los sindicatos".

Las bases aprobadas por el gerente, insisten las organizaciones sindicales, "perjudican a los trabajadores que llevan muchos años trabajando en estos hospitales", ya que "perjudica a los trabajadores interinos vacantes que no pueden trasladarse cuando esta Agencia Sanitaria lo permitía en otras convocatorias anteriores", y también "a los trabajadores indefinidos que no saben las plazas ofertadas en cada hospital".

"El gerente Emilio J. García Núñez, con la aprobación del concurso de traslado previa a la OEP (Oferta de Empleo Público) de estabilización, tiene una clara intención: favorecer a su gente y a sus personas afines, pues en las bases tienen ventaja los cargos directivos y cargos intermedios", insisten desde el comité intercentros, que le pide que rectifique.

"Estas personas dedicadas a la gestión tienen derecho a reservar su plaza en un hospital y trabajar en otro, hecho que no puede realizar otro trabajador, y a su vez, estos cargos directivos y cargos intermedios tienen ventaja para dirimir empate con el resto de trabajadores, al tener puntos extras en el concurso por los años dedicados a la gestión en la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir", explican. Al gerente le solicitan que se llegue a "un verdadero acuerdo más trasparente e igualitario", y que" no juegue con el destino de muchos trabajadores".

Una agencia bajo la lupa

En mayo de 2020, el sindicato de enfermería Satse alertó de las "irregularidades" detectadas en la bolsa de empleo de la agencia, apuntando que se estaban realizando contrataciones de personal de un listado que "no contiene a todos los inscritos" en la bolsa de empleo del 31 de octubre del 2018, la última en vigor. En el listado, "únicamente se ha baremado a las personas inscritas que en su autobaremo superaban una nota de corte, que además es diferente para cada categoría; en el caso de enfermería estipulado en 80 puntos, una puntuación muy elevada", señalaba el sindicato.

La misma agencia hasta llegó a discriminar en su bolsa de empleo a una fisioterapeuta por estar embarazada. En el Hospital de Alta Resolución (HARE) de Vejer le llegaron a informar verbalmente que no le podían adaptar el puesto para poder trabajar sin riesgo, por lo que iban a comunicar a los responsables del proceso de selección que no podían llamarla desde la bolsa de empleo en futuros procesos de selección de toda la agencia. Un veto que pretendía que estuviera vigente hasta las seis semanas posteriores al parto, previsto para verano, excluyéndola de facto de la bolsa durante unos nueve meses.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído