5.200 celadores en Andalucía, los héroes olvidados en la lucha sanitaria contra la pandemia

CSIF demanda al SAS que actualice sus funciones, "reguladas por un estatuto con casi medio siglo, obsoleto" y que mantiene a estos profesionales de la salud como personal "de bajo riesgo"

Uno de los muchos celadores de la comunidad, en una imagen de archivo. Por la dignidad de los celadores: piden ser considerados personal sanitario
Uno de los muchos celadores de la comunidad, en una imagen de archivo. Por la dignidad de los celadores: piden ser considerados personal sanitario

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz reivindica en la semana del Día del Celador el reconocimiento de la labor que desarrolla este colectivo, formado por más de 800 profesionales en la sanidad pública de la provincia (5.200 en toda Andalucía), especialmente en el marco de la pandemia de la Covid-19, al tiempo que ha demandado que se actualicen sus funciones, “reguladas por un estatuto que data de hace casi medio siglo y que ha quedado obsoleto”.

Para el responsable del sector de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, se trata de un colectivo “esencial en el sistema sanitario público y fundamental en la crisis sanitaria que atravesamos”.

Puyana ha valorado la eliminación del colectivo de celadores del cuadro de personal de bajo riesgo, tal y como se ha venido defendiendo por CSIF desde el principio de la pandemia del Covid-19, lo que hace que el colectivo pueda equipararse en riesgo al mismo nivel que otros profesionales de la salud. No obstante, ha añadido que “aún queda mucho por hacer desde la Administración sanitaria para que estos profesionales sean valorados y reconocidos de forma adecuada”.

El responsable sindical ha apuntado que el colectivo de celadores ha sufrido un elevado porcentaje de contagiados: del 10% entre el total de trabajadores de los servicios de salud, y de casi el 60% dentro del colectivo de no sanitarios. Al haber sido considerados anteriormente colectivo con exposición de bajo riesgo, se dejó a la arbitrariedad de los centros el dotarlos o no de medidas de protección colectiva en puntos de atención directa a las personas usuarias.

Desde CSIF, que es la primera fuerza sindical multiprofesional del SAS, se reivindica además la reclasificación y revisión de competencias a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), dotándoles de una competencia de Nivel 2, lo que llevaría a la creación de un módulo de Grado Medio de Formación Profesional, dentro de la familia profesional sanitaria.

Asimismo, Puyana recuerda que las funciones de los celadores vienen recogidas en el artículo 14 del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del año 1971 y destaca que “después de 50 años, estas funciones se encuentran obviamente desfasadas y obsoletas”.

Por otra parte, Puyana ha recordado la denuncia efectuada por CSIF Andalucía sobre la falta de actualización de las bolsas del SAS en la categoría de celador, ya que aún no está disponible el listado definitivo del corte 2019, con lo que hay muchos profesionales que no han podido acceder a trabajar en el sistema sanitario público, o bien no han podido ver actualizados sus méritos.

El colectivo también demanda la mejora en la evaluación de puestos de trabajo según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tanto por el incremento de las cargas, como por los riesgos de seguridad y biológicos, en una profesión con una de las mayores tasas de lesiones músculo-esqueléticas.

Asimismo, requiere una mayor atención a la categoría en los planes de formación de los centros, con cursos específicos, tanto en PRL, movilización de cargas y atención al usuario.

Igualmente, el sindicato pide “un mejor reparto de incentivos y complementos que reconozca la penosidad de la categoría”, así como “un salario digno y unos complementos menos discriminatorios, junto al acceso a la carrera profesional”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído