La Junta de Andalucía ha dado a conocer algunos datos recabados por la Estrategia de Cáncer en Andalucía, una iniciativa puesta en marcha hace tres años para tratar de ofrecer luz sobre uno de los más graves problemas de salud. El informe se ha conocido con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero.
Según los datos recogidos en este informe, la comunidad autónoma registra anualmente 50.000 nuevos casos de cáncer, con una incidencia del 58% en hombres y del 42% en mujeres. La enfermedad provoca la muerte de 18.000 personas cada año, aunque un alto porcentaje de los casos puede prevenirse mediante estrategias basadas en la evidencia científica, defiende la Consejería de Salud. La prevención y el diagnóstico precoz, a través de cribados, constituyen herramientas clave en este ámbito.
Por ello, el SAS recuerda que se ha puesto en marcha el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero en todas las provincias, un programa que se inició como prueba piloto en Cádiz y que se extenderá progresivamente a mujeres de entre 25 y 65 años.
El cribado de cáncer de cuello de útero se suma a otras iniciativas en la lucha contra la enfermedad, como la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el calendario de vacunación. Este virus es el principal responsable del cáncer de cérvix, además de otros tipos de cáncer. La cobertura de esta vacuna ha superado el 92% en adolescentes de entre 12 y 18 años y ha alcanzado el 32,8% entre los varones de la misma franja de edad, tras su inclusión en el calendario vacunal en 2024.
Paralelamente, se ha iniciado el proceso para ampliar el Programa de Cribado de Cáncer de Mama a mujeres de entre 45 y 49 años y de entre 70 y 74 años. La extensión comenzó en 2023 con la inclusión de mujeres de 70 y 71 años. Para su desarrollo, se han adquirido mamógrafos con tomosíntesis, lo que permite mejorar la detección en mujeres más jóvenes.
El cribado de cáncer de colon también ha experimentado avances significativos, dice la Junta. La participación en el programa ha pasado del 20% en 2021 al 38,3% en 2024, mientras que la cobertura de invitación alcanza el 98,38% de la población elegible. La meta establecida sigue siendo alcanzar una participación del 60%.
En el ámbito de la investigación, se han impulsado 41 proyectos de biopsia líquida en hospitales y centros especializados como Genyo y Bionand. También se ha implementado la secuenciación genómica masiva (NGS) en los hospitales del Grupo 1 y se ha actualizado la Cartera de Biomarcadores para tratamientos personalizados, incorporando paneles genéticos avanzados en cáncer de mama.
La asistencia oncológica infantil ha sido otro de los focos de actuación. Se ha consolidado una red multidisciplinar de atención disponible las 24 horas, con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitario Regional de Málaga como centros de referencia. En estas instalaciones, además, se ha ampliado el horario de hospital de día oncohematológico infantil para mejorar la atención ambulatoria y los tratamientos domiciliarios.
En adultos, se han fortalecido los subcomités de tumores para mejorar la coordinación asistencial y se han establecido equipos especializados en patologías complejas. También se han desarrollado programas específicos para el seguimiento de pacientes a largo plazo y se han optimizado las vías de comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria.
La Estrategia de Cáncer de Andalucía también contempla la humanización de la atención oncológica y de los cuidados paliativos. Se han implementado planes locales de humanización en cada centro para mejorar la comunicación y el bienestar de pacientes y familias. Además, se han organizado programas para facilitar la transición de pacientes y se han definido las funciones de las enfermeras especializadas en cuidados oncológicos complejos.
El Registro de Cáncer de Andalucía es otro de los proyectos en desarrollo. A través de esta base de datos poblacional, se pretende conocer con mayor precisión la incidencia, prevalencia y supervivencia de la enfermedad en la comunidad. En paralelo, se han incrementado los cursos de formación en oncología, con especial atención a la genética clínica y el cribado de cáncer, en los que han participado más de 1.500 profesionales.
En el ámbito de la investigación, la comunidad ha potenciado su participación en convocatorias de innovación financiadas con fondos europeos. Se han promovido estudios en diferentes especialidades oncológicas con el objetivo de avanzar en la lucha contra la enfermedad.
