Quién, cuándo y dónde usar la mascarilla en Andalucía desde este miércoles

Algunas de las preguntas frecuentes sobre la nueva normativa aprobada por la Junta sobre estos elementos en espacios públicos

Un día en la playa de Los Lances en junio. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (joseluistirado.es)
15 de julio de 2020 a las 09:24h

Desde este miércoles 15 de julio, la mascarilla es obligatoria en Andalucía siempre, como regla general, en espacios públicos y privados. La decisión de la Junta va en la línea de otras medidas tomadas por gobiernos regionales en España en las últimas semanas, ante un aumento de casos, a menor velocidad que en marzo pero también preocupante, en tanto algunos rebrotes parece que fueron, a todas luces, evitables. La Junta ha dicho que no solo impide la transmisión por llevarla, sino también que mantiene una sensación entre la ciudadanía de que no se ha vencido al coronavirus, lo que en paralelo favorece que se tomen otras precauciones. Por eso, hay algunas dudas que se pueden resolver.

¿Qué ha cambiado?

Hasta ahora, la mascarilla no era obligatoria en la calle si se mantenía una distancia de seguridad de 1,5 metros. Ahora, la Junta ha decidido que ni siquiera el mantener una distancia prudencial sea excusa. Ahora hay que llevarla incluso en este caso. Todo esto se sanciona con 100 euros, y serán los policías locales los que principalmente la hagan cumplir. Eso no colisiona con el cumplimiento de otras leyes. Las prácticas que legalmente se recogen como peligrosas para el contagio en general, como por ejemplo saltarse una cuarentena por contagio o sospecha de contagio, sigue estando en vigor en base a las leyes sobre salud pública.

¿Es obligatoria en la playa?

Sí y no. Depende de lo que se esté haciendo. Si estás bajo la sombrilla con personas convivientes, no es obligatoria. Si paseas por la playa, sí, aunque no cuando vas directamente a bañarte, porque sería inviable entrar con esta protección en el agua. No es obligatoria para el baño ni para cuando se esté en el entorno de la propia sombrilla o espacio fijo en el que se establezca uno, por ejemplo, para tomar el sol. Si se está en movimiento, sí.

¿Qué pasa con los niños?

No están obligados a llevarla los menores de seis años, aunque queda en manos de los progenitores y tutores o personas al cargo, al menos, para reducir los riesgos, ya sea de tela o quirúrgica. En paralelo, hay que trabajar con todos los menores para que mantengan a raya al virus con otras medidas de higiene, como el lavado de manos o las precauciones básicas de no tocar espacios con posible contagio y llevarse las manos a la boca. Depende, claro, de la edad y el grado de madurez de cada pequeño.

¿Es ahora obligatoria para hacer deporte?

No se obliga, aunque se recomienda. Sí lo es en los espacios comunes y cerrados de los gimnasios. No cuando es inviable practicar el deporte con ella puesta. Tampoco es obligatorio usarla para el deporte al aire libre individual. En el caso de deporte en grupo, habrá un alto grado de valoración y de las razones para no llevarla.

¿Ahora es obligatorio en las terrazas de los bares?

Está recomendada en tanto se pueda llevar mientras no se consume, y dependiendo de si está en contacto con personas no convivientes. Es una situación complicada de casar, pues se puede comer en el interior de un bar, pero a la vez se pide que se lleve siempre que sea posible. Es decir, si se termina de cenar, por ejemplo, ponérsela en la medida que sea posible cuando no vaya a volver a necesitar quitársela.

¿Y si viajo en coche con familiares?

No habrá que ponérsela con convivientes en el mismo vehículo, pero si no es el caso o va en taxi (o en otro medio de transporte público) sí será obligatoria. A fin de cuentas, la ley contempla que si ya vive con esas personas parece poco probable que se infecte en ese trayecto, por lo que no, no hay que ponerse la mascarilla si va con convivientes en el mismo coche.

 

 

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía