Yolanda Díaz se distancia de lo ocurrido en Andalucía: "El proceso de escucha nada tiene que ver con esto"

La vicepresidenta del Gobierno desmarca su proyecto del 'frente amplio' andaluz tras los problemas con la inscripción de Podemos

Yolanda Díaz en la Feria.
Yolanda Díaz en la Feria.

El proceso andaluz para elaborar una coalición que aglutine a varias formaciones de izquierdas ha estado sobrevolado en todo momento por una lectura en clave nacional que afectaba directamente a Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo anunció hace unos meses que quería comenzar un proceso de escucha para crear un proyecto que vaya más allá de Podemos e Izquierda Unida.

Díaz fue protagonista el pasado jueves al visitar la Feria de Sevilla. En el Real se vio a la vicepresidenta del Gobierno 'amadrinando' a Inmaculada Nieto como candidata en plena pugna con Podemos. La mujer fuerte del espacio Unidas Podemos participaba en una imagen donde claramente elegía su cabeza de lista a pesar de las presiones de los morados, que optaban por Juan Antonio Delgado.

Sin embargo, la bizarra situación ocurrida el viernes para registrar la coalición ha provocado que este lunes, Yolanda Díaz se distancie de todo el proceso. La vicepresidenta no quiere que este 'frente amplio' sea señalado como el inicio de su proyecto tras la imagen mostrada. Por ello, ha afirmado que su proceso de escucha "nada tiene que ver con esto".

La ministra ha anunciado que recorrerá el país tras las elecciones andaluzas para escuchar a todas las organizaciones sociales y ensanchar la base, "nada tiene que ver con lo que hemos visto estos días". Además, ha mandado un aviso a los actores de lo ocurrido, "estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos". 

Al mismo tiempo, con el objetivo de zanjar el asunto, Delgado, el que era el candidato de Podemos, ha querido mandar un mensaje de unidad a pesar de que su partido esté legalmente fuera de la coalición. La formación lleva varios días defendiendo que el acuerdo político se va a anteponer a cualquier inconveniente administrativo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído