Yolanda Díaz presenta su "pacto de la esperanza" con Sumar, pero mantiene el veto a Irene Montero

La vicepresidenta del Gobierno ha realizado un acto público en el que ha dado las gracias a todas las organizaciones que se han integrado en su plataforma

Yolanda Díaz durante la presentación de Sumar.

El día después del fin de las negociaciones entre Sumar y Podemos ha sido más tranquilo a pesar de que el sábado amanecía con una carta de Ione Belarra, secretaria general de los morados, asegurando a su militancia que iba a luchar por la inclusión de Irene Montero en las listas definitivas paras las elecciones del próximo 23 de julio.

Yolanda Díaz, la líder de Sumar, ha presentado a mediodía de forma oficial su plataforma. Eso sí, lo ha hecho con una intervención en la que no ha aceptado preguntas. Díaz ha reivindicado conseguir el "mejor" y más amplio acuerdo en la izquierda y ha proclamado que, tras este pacto de la "esperanza", arranca la campaña donde "no van a agitar el miedo" y se van a dirigir a la ciudadanía con "formas diferente".

"Nuestro objetivo es que se puede romper con la resignación (...) Ese es nuestro horizonte y no vamos a fallar", ha desgranado durante una declaración tras el registro de la confluencia con más de una quincena de formaciones políticas y subrayar que la gente deseaba que el espectro progresista se "diera la mano".

La vicepresidenta segunda ha subrayado que todas las formaciones políticas han estado a la "altura de las circunstancias" y han dado "lo mejor de sí". "Pedíais un acuerdo y hemos conseguido acuerdo", ha trasladado Díaz ante el auditorio para enfatizar que precisamente el diálogo y el pacto es lo que ha marcado su gestión durante esta legislatura.

De esta forma, la vicepresidenta ha lanzado un mensaje positivo que contrasta por la tensión y críticas desplegadas por Podemos, que hoy mismo ha instado de nuevo a continuar negociando para que no se excluya a la ministra de Igualdad, Irene Moreno, de las listas electorales.

Pese a las palabras amables, fuentes de la coalición aseguran que el veto a Irene Montero es innegociable después de que este sábado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, haya urgido a Sumar a rectificar el "error político de manual" que supone el "veto" a Montero, al advertir de que esto "manda un mensaje muy peligroso a la sociedad".

Desde Sumar han remarcado que los puestos de salida ya están adjudicados y son fruto de una negociación y pacto entre una quincena de partidos, que decidieron cada uno quienes iban a encabezar las candidaturas por cada organización.

Archivado en: