Vox vincula terrorismo con inmigración para sacar rédito del acto terrorista en Algeciras

Ningún partido apoya la Proposición No de Ley de la formación de extrema derecha, que califican de "racista", "disparate" y "exceso"

Las primeras imágenes del yihadista que ha atacado dos iglesias en Algeciras.
Las primeras imágenes del yihadista que ha atacado dos iglesias en Algeciras.

Vox, tras el atentado terrorista en Algeciras, quiere sacar rédito político de unos hechos que acabaron con la vida de un sacristán y herir gravemente a un sacerdote. Por ello, ha tramitado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL), vinculando directamente inmigración con yihadismo, una propuesta que el resto de grupos no apoya y que califica do de "racista", "disparate" y "exceso".

La comisión de Interior del Congreso rechaza la PNL de la formación de extrema derecha, en la que pide proteger a los españoles frente al yihadismo y las políticas que favorecen la "creciente islamización de España". 

La diputada de Vox, María Teresa López Álvarez, ha sido la encargada de defender la PNL, por la "insoportable inseguridad" en España y la formación de "guetos donde rige la sharía". Según el partido de extrema derecha, hay que "poner freno a la invasión" producida por migrantes como Yassine K., el presunto yihadista del atentado de Algeciras, al entender que es "incompatible con la civilización cristiana occidental".

La formación liderada por Santiago Abascal no ha aceptado una enmienda del PP, que ha avisado de los "excesos" de la iniciativa de Vox. Los populares —que han votado finalmente en contra de la PNL— pedían activar los mecanismos contemplados en la Ley de Extranjería para expulsar a personas en situación irregular o para frenar la migración en los países de origen.

La posición del PP ha sido criticada por varios partidos al entender que ha "comprado el marco de Vox" al relacionar migración y terrorismo. El PP ha defendido "acelerar" las expulsiones, citando en su exposición el caso del detenido en Algeciras por tener un expediente abierto que no se llegó a tramitar.

"¿Qué ha pasado en el Ministerio del Interior?", se ha preguntado el diputado del PP Eloy Suárez Lamata, recordando que el presunto yihadista de Algeciras se encontraba desde hacía meses "bajo vigilancia por situación de ilegalidad".

Suárez Lamata también ha recordado cifras como que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eran devueltos el 40% de los migrantes ilegales, frente al 3% actual con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Algo se está haciendo mal", ha advertido antes de censurar que todavía no se haya convocado el Pacto Antiterrorista tras el atentado de Algeciras.

PSOE y Podemos han rechazado relacionar migraciones con terrorismo. "Quieren volver a los estatutos de limpieza de sangre, que fue la semilla de las políticas nazis", han advertido en referencia a Vox, señalando que sus políticas son las "antipatria". "El buen español no discrimina ni extranjeriza", han dicho.

El PNV ha criticado la "falta de mesura" de Vox y Ciudadanos ha defendido el multiculturalismo como el de Melilla que, en su opinión, España debe exportar a otros países como un modelo a imitar. ERC, por su parte, ha censurado que se defienda la "islamofobia" y el "racismo institucional".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído