Vox suspende la negociación del Presupuesto andaluz de 2021: "Estamos en alerta, Casado nos llama franquistas"

Alejandro Hernández, portavoz de la ultraderecha en la comunidad, dice que es el Gobierno andaluz el que tiene que "mover ficha"

Hernández, en el centro de la imagen, junto al grupo parlamentario de Vox en la Cámara andaluza. Autor: Parlamento
Hernández, en el centro de la imagen, junto al grupo parlamentario de Vox en la Cámara andaluza. Autor: Parlamento

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha manifestado este pasado miércoles que las negociaciones con el Gobierno andaluz sobre los Presupuestos de la comunidad para 2021 están "suspendidas" y ha reconocido que se ha "quebrado la confianza" que existía hasta ahora. Ha aclarado que de no haber presupuestos, el "único culpable" sería el Gobierno andaluz, ya que es el que tiene que "mover ficha" y ha querido dejar claro que Vox "tiene ganas de firmar ese acuerdo, pero queremos que nos ayuden a firmar esos presupuestos y ahora no se dan esas circunstancias".

En una entrevista en 7TV, recogida por Europa Press, Hernández ha confirmado la suspensión de esas negociaciones, desde la pasada semana cuando había prevista una reunión con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que Vox decidió suspender tras la dura intervención contra esta formación que hizo el presidente del PP, Pablo Casado, durante el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

"Nosotros seguimos donde estábamos, no hemos cambiado de sitio", ha aclarado Hernández, que ha explicado que quien ha cambiado es el Partido Popular. "Nosotros no hemos puesto ningún cordón sanitario, pero si Vox lleva trabajando en estos textos presupuestarios desde antes de verano y ahora se invita a PSOE-A y Adelante Andalucía a presentar sus propuestas, obviamente nos llama la atención".

"No hemos cambiado nuestras peticiones", ha insistido Hernández, apuntando que, "evidentemente, el grado de exigencia ha variado": "Pensamos que si Partido Popular y Ciudadanos están dispuestos a llegar a acuerdos con PSOE y Adelante Andalucía, no van a ser unos Presupuestos de contención del gasto o austeros. Estaríamos hablando de otra cosa y eso nos preocupa".

El portavoz de Vox ha desmentido además que el partido "vaya a imponer nuevos requisitos para aprobar los Presupuestos" y ha admitido que, "evidentemente el discurso de Pablo Casado ha quebrado la confianza que existía".

Hernández ha explicado que Vox "es un partido serio" que "no ha aprovechado la situación para cambiar las fichas". "Evidentemente el grado de exigencia no es el mismo. Ahora mismo nada nos lleva a seguir esa línea de cordialidad que veníamos teniendo con el Gobierno de la Junta de Andalucía", según Hernández, quien ha recalcado que "la situación ha cambiado radicalmente".

El portavoz de Vox también se ha mostrado crítico con la "falta de transparencia" por parte del Gobierno andaluz, apuntando que "lo normal es que si hay una negociación a tres bandas esas negociaciones sean públicas". "Tenemos la impresión de que todo el mundo habla de acuerdo pero al final no vemos por ningún lado ganas de firmar ese acuerdo", ha dicho Hernández, quien ha recalcado que Vox "tiene ganas de firmar ese acuerdo, pero queremos que nos ayuden a firmar esos presupuestos y ahora no se dan esas circunstancias".

Igualmente, Hernández se ha referido a las palabras del portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, refiriéndose a Vox como su socio preferente. "¿Eso en qué se traduce? Nosotros no vamos a participar en el teatro que se está produciendo". "Si Pablo Casado dice que somos xenófobos racistas, franquistas y nos coloca en un ámbito casi de ilegitimidad democrática, si eso lo hace el presidente del mismo partido que el presidente de la Junta, entonces nosotros tenemos que ponernos en alerta", ha aseverado Alejandro Hernández.

Asimismo, el portavoz ha recordado que la fecha determinante de la negociación de los presupuestos es el 18 de noviembre en la que se presentan las enmiendas a la totalidad, ya que hasta ese día "está todo abierto". Hernández ha insistido en que si el Gobierno de la Junta quiere contar con el apoyo de Vox, los "pactos ya firmados tienen que cumplirse sí o sí" al ser una "condición sine qua non", aunque ha subrayado que "Vox siempre va a priorizar el interés general sobre el interés del partido". Ha aclarado que de no haber presupuestos, el "único culpable" sería el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que es el que tiene que mover ficha.

Por otro lado, Hernández ha valorado las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para controlar la pandemia del Covid-19. Ha compartido la necesidad de adoptar "medidas drásticas", aunque ha lamentado "la falta de transparencia" en la gestión de la pandemia por parte de la Junta. Ha considerado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "deberá dar muchas explicaciones en el próximo Pleno".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído