Vox, otra vez roto en la provincia de Cádiz: "Buscan gente debajo de las piedras; no hay nadie"

Las designaciones de los alcaldables en San Fernando y El Puerto, y otros pulsos internos, revientan al Comité Ejecutivo Provincial, mientras "hay serios problemas para completar candidaturas en muchos municipios"

Ortells (a la izda., en la imagen), junto a Abascal y Olona, el pasado Primero de Mayo en Cádiz.
Ortells (a la izda., en la imagen), junto a Abascal y Olona, el pasado Primero de Mayo en Cádiz. GERMÁN MESA

El pasado fin de semana, el hasta entonces coordinador provincial de Vox en Cádiz, José Ortells, dimitía del cargo alegando razones personales. Con su renuncia, una cascada de dimisiones en el partido en la provincia, y otra vez la formación hecha unos zorros, con otro pulso interno por el poder y los puestos de responsabilidad, después de la batalla interna de hace tres años, que precisamente colocó a Ortells al frente del Comité Ejecutivo Provincial. 

"Pueden echar toda la culpa que quieran a Bambú (calle donde se encuentra la sede nacional de Vox), pero Abascal no elige a los miles de candidatos que hay en España. Aquí se ha cultivado el amiguismo de nuevo, y hay ya un canibalismo brutal, todo es carguitis, la única certeza es que hay serios problemas para completar las candidaturas en la mayoría de municipios", asegura un antiguo colaborador de la cúpula provincial del partido que prefiere mantenerse en el anonimato.

“Asuntos personales requieren de mi tiempo y no voy a poder dedicarle al cargo de presidente el tiempo que necesita, por este motivo doy un paso al lado, para que otra persona con mayor disponibilidad pueda asumir este reto", escribía Ortells en su muro de Facebook el pasado fin de semana.

Y añadía: "Las elecciones municipales están encauzadas y ya tenemos candidaturas que abarcan el 96,96% del total de la población de la provincia Cádiz. Ha sido un placer, y un privilegio, poder trabajar con vosotros, os doy las gracias por vuestra ayuda, esfuerzo y dedicación. Siempre me tendréis a vuestra disposición, que nadie dude que las próximas citas electorales serán todo un éxito y tener la certeza de que pronto VOX será el artífice del cambio real que se producirá en España". El porcentaje era fake y su propio partido lo dejó en evidencia al día siguiente.

Nombramientos 'exprés' de candidatos en ciudades clave

El pasado lunes, Vox confirmaba los nombramientos de sus candidatos en Jerez, el empresario Antonio Fernández Campos —aquí al menos no ha habido guerra interna: "Ignacio Soto siempre dejó claro que no quería ser candidato"—, y San Fernando, Carlos Zambrano, y por la tarde era el turno de Chiclana, con Manuel Vela, y La Línea, con Álvaro Cuadros. Y otra cosa son las listas, "no hay gente para las candidaturas, están buscando debajo de las piedras porque no hay nadie", advierten diferentes fuentes consultadas de la formación.

La situación es que al menos en San Fernando no ha habido consenso en la elección de Zambrano, actual diputado nacional en el Congreso y, según fuentes internas, enfrentado con Ortells. De hecho su mujer, Ángela Mulas, ex parlamentaria andaluza, es la que suena para relevar a Ortells al frente del partido de Abascal en la provincia. "A las 6 de la mañana salió la nota con la designación de Carlos (Zambrano) y 41 minutos más tarde, Jesús Soto, coordinador local en La Isla y que era el candidato elegido por Ortells dimite. Puede vender las motos que quiera, pero la realidad está ahí y ha sido el caballo de Atila, ha destruido lo que quedaba", confirman las mismas fuentes consultadas por este periódico. 

Tampoco sentó bien la decisión de situar como cabeza de lista en El Puerto a Fito Carreto, ex fotoperiodista del Diario de Cádiz, donde todo el mundo daba por hecho que sería la alcaldable Leocadia Benavente. En Cádiz, se nombró al arquitecto Francisco Miguel Martín, "pero no se le está dando visibilidad ninguna". "Hay opciones de pactar con el PP y que no gobierne el PSOE en Jerez, San Fernando, Cádiz, Chiclana, Algeciras, Tarifa y Los Barrios, pero se va muy tarde por las peleas internas", insisten. 

A nivel oficial, Vox en Cádiz mantiene a este periódico que "no hay valoraciones" sobre esta situación "porque ha dimitido (Ortells) por razones personales y, acto seguido, por estatutos, ha cesado todo el Comité Ejecutivo Provincial, y la dirección nacional nombrará a los nuevos integrantes". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído